Fotografía de Jules Ainaud de la montaña de Montserrat realizada en septiembre de 1871

Fotografía de Jules Ainaud de la montaña de Montserrat realizada en septiembre de 1871 ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BARCELONA

Curiosidades

Los secretos de la montaña más mágica de Cataluña: desapariciones, esoterismo y magia

Más allá de alojar una de las vírgenes más famosas del territorio, este monte tiene muchas historias oscuras

13 septiembre, 2023 10:56

Barcelona dice tener la fuente mágica de Montjuïc, la montaña mágica del Tibidabo, pero Cataluña tiene una mucho más impresionante por su forma y por todos los enigmas que se ocultan tras ellas. Desapariciones, rituales, avistamientos ovnis, magia, esoterismo… todo ello se produce desde hace más de medio siglo en un mismo lugar.

Sí, los más conocedores del lugar seguro que ya saben que estamos hablando de Montserrat. Esa formación rocosa tan característica dónde antes llegaba al mar y que ahora registra decenas de fenómenos paranormales y sucesos que copan las portadas de diarios.

Los atractivos de la montaña

Este gigantesco conglomerado de guijarros asentado en cemento calcáreo tiene cuevas milenarias y atrae a centenares de excursionistas al año. Lamentablemente, algunos de estos exploradores nunca vuelven.

Tampoco lo hacen algunos que, atraídos por las diferentes leyendas que envuelven este monte, se acercan a descubrir sus misterios. Los más creyentes en el mundo paranormal aseguran que el magnetismo de esta formación rocosa los abduce, los retiene. Como si algo les impidiera salir de allí.

Secretos desclasificados: Los avistamientos OVNI en Cataluña más inquietantes

Secretos desclasificados: Los avistamientos OVNI en Cataluña más inquietantes

Desapariciones en Montserrat 

Uno de los últimos casos ha tardado dos años en resolverse. Es el caso de Lilian Beltrán, un joven de 22 años que el 7 de enero de 2021 desapareció en las inmediaciones de la montaña. Fue a una fiesta ilegal en El Bruc y allí comentó a sus amigos que la montaña “le llamaba” y se sentía “el elegido”. No se supo de él. La última señal de su móvil se interceptó "muy cerca de donde la Virgen", dijo su madre.

Un día después la mujer entró en pánico cuando un amigo de su hijo le comunicó que "tu amigo ha hecho un viaje astral, ya está muerto". Y algo de eso había. Su madre estaba convencida de que “quizá fueron a hacer un ritual y se les fue de las manos”. No fue hasta este 17 de mayo de 2023 que no apareció el cuerpo.

Pactos con el diablo 

Pero este es uno de los pocos casos resueltos. Carlos Teixidor, un aficionado a la ufología, fue varias veces a investigar estos fenómenos, hasta que un día desapareció. Tres semanas después apareció en el fondo de una sima de la montaña, también cerca de la cueva donde supuestamente se vio a la virgen. Luego está el caso del hombre de 38 años que en 1998 desapareció en Montserrat y del que sólo se halló su coche en el parking.

Ejemplos hay muchos. Avistamientos de luces extrañas, apariciones religiosas, esotéricas. E incluso formas curiosas obra de los pactos que implican a la virgen, el hombre y el mismísimo diablo.

Intermediación de la virgen 

Un ejemplo claro de esto último es el caso del Cavall Bernat. Se trata de uno de los picos más altos (y con forma fálica) del monte. La leyenda dice que es el claro ejemplo de la existencia del demonio y de La Moreneta.

Cuenta el dicho que un hombre del bosque iba a buscar leña hasta allí, pero la bajada al pueblo se le hacía difícil. El diablo le prestó un caballo y él fue feliz. "Cavall Bernat, cavall Bernat, baixa la llenya al Llobregat", le decía al animal. Claro que se olvidó de la contraprestación.

Mitos y misterios

Como cualquier persona puede intuir, hacer negocios con el mal tiene sus contraprestaciones. La condición puesta por Lucifer era que en diez años el leñador debía devolverle un caballo de las mismas condiciones. No sucedió.

El hombre se hizo rico gracias al caballo del diablo y se olvidó por completo de su pacto. Fue gracias a su esposa que pudo parar una catástrofe. La mujer le rezó a la virgen para salvar la vida de su marido. Y así hizo. Al día siguiente, no había rastro del diablo ni del caballo, sólo una roca que apuntaba al cielo para recordar ese momento. E historias como estas hay un sinfín.