Castillo de Tamarit, en la Costa Dorada

Castillo de Tamarit, en la Costa Dorada

Curiosidades

Este pueblo de la Costa Dorada se convertirá en mercado medieval este finde: tenderetes, recreaciones y bufones

Te resumimos las actividades principales del Mercat Medieval de Salou 2023.

1 septiembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

Salou, en el mes de septiembre de 1229, es testigo de los preparativos del rey Jaume I para su expedición a la conquista de Mallorca. La localidad se encuentra en pleno bullicio con la presencia de trovadores, juglares, caballeros y comerciantes, todos ansiosos por la llegada del monarca y su séquito, que partirán hacia las islas. En la actualidad, ese mismo ambiente de animación y entretenimiento se revive en Salou durante este fin de semana, gracias a una nueva edición del mercado medieval que colmará las calles engalanadas del casco antiguo y la plaza Bonet con una explosión de aromas, sonidos y colores.

La apertura del mercado, como ya es costumbre, marca el comienzo de la Fiesta del Rei Jaume I, un evento destinado a conmemorar el hito que tuvo lugar en la ciudad hace casi ocho siglos de manera amena y educativa.

Estas representaciones están cuidadosamente elaboradas desde una perspectiva histórica y hacen referencia a sucesos reales de la época. A lo largo de cada día, aproximadamente una veintena de grupos de actuación y música recorrerán las paradas del mercado, añadiendo vida y emoción al evento.

En total, alrededor de 70 puestos se han instalado, con productores y artesanos provenientes de diversas partes del país. Productos como quesos, embutidos, dulces y aceites se mezclan con paradas de joyería artesanal, artículos para el hogar, juguetes y cosméticos.

El desfile del séquito real, con la participación de 222 personas, es uno de los momentos más esperados dentro de la Fiesta del Rei Jaume I. Este desfile histórico recrea la partida del monarca hacia la conquista de Mallorca desde el puerto de Salou el 5 de septiembre de 1229. En esta edición, el número de participantes ha aumentado y el desfile se llevará a cabo, si el clima lo permite, este viernes 1 de septiembre.

El Mercat Medieval de Salou 2023 tiene lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre. En lo que respecta a este fin de semana, la apertura del mercado medieval está previsto ambos días a las 10:30 de la mañana. Habría actividades infantiles como bosque encantado, bufones, espectáculo de circo, un cuentacuentos con un libro mágico....

También hay talleres didácticos y recreaciones para que todos los miembros de la familia descubran cómo era la vida en la edad media. Por ejemplo, se puede descubrir cómo se vestía un caballero en el campamento, cómo era la vida de un súbdito o acudir a una charla explicativa sobre cómo era el armamento en esa época.