Durro

Durro

Curiosidades

El pueblo medieval más bonito de Lleida está escondido en esta valle idílica: aventura, senderismo e iglesias

Hoy te resumimos las múltiples virtudes de Durro.

1 septiembre, 2023 10:00

Noticias relacionadas

En Crónica Directo estamos eternamente enamorados de los pueblos medievales de Cataluña. Nos encanta la atmósfera del pasado y todas las sorpresas que podemos encontrar en ellos. Hoy te recomendamos una villa encantadora: Durro.

Durro: iglesias que son Patrimonio de la Humanidad

Durro es una localidad perteneciente al municipio de Valle de Bohí en la comarca del Alta Ribagorza, en la provincia de Lleida. Se encuentra a 1384 metros sobre el nivel del mar, en la ladera de la Sierra de Corruco, y en su territorio convergen el río Durro y el arroyo Barranco Cortina.

Entre los aspectos más sobresalientes del pueblo destaca su amplio conjunto de edificaciones de estilo arquitectónico tradicional con techos de pizarra. La Iglesia de la Natividad es un destacado elemento, caracterizada por su estilo románico lombardo, al igual que las demás iglesias rurales en la zona de este valle.

Otra atracción es la ermita de Sant Quirc, emplazada a 1.500 metros de altitud en la cima de la montaña que lleva su nombre. Las iglesias de Durro fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Además, desde el año pasado, forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Durante la primera semana de junio, el pueblo celebra sus festividades de una manera distintiva. Estas son conocidas como las fallas de Durro, en las cuales el fuego adquiere un papel central y lleva consigo un simbolismo de purificación. Aunque esta tradición es compartida en todo el valle, las fallas de Durro evocan una antigua costumbre en la que los hombres expresaban su gratitud por las cosechas fructíferas obtenidas.

Los alrededores de Durro

Ermita Sant Quirc

Ermita Sant Quirc Freepik

Desde Durro tendrás la oportunidad de realizar numerosos paseos al aire libre, disfrutar de rutas para senderismo y participar en emocionantes deportes de aventura. Además, en el Vall de Boí tendrás la posibilidad de explorar y conocer las iglesias románicas. Asimismo, desde esta localidad podrás acercarte para descubrir otros encantadores pueblos de la región.

Uno de estos pueblos que podrías incluir en tu itinerario es Taüll. Desde este lugar, podrás maravillarte con los espectaculares paisajes del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y disfrutar de actividades turísticas activas, como los deportes de montaña. Y por supuesto, en Taüll también te encontrarás con iglesias románicas del siglo XII que han sido distinguidas como Patrimonio de la Humanidad.

Otra joya en el Pirineo catalán que tendrás la oportunidad de explorar es Barruera. Aquí se alza la iglesia de Sant Feliu de Barruera, que se remonta a los siglos XI y XII. Además, podrás emprender un agradable paseo a lo largo del río Noguera de Tor, con una duración aproximada de una hora. Se trata de la ruta Salencar de Barruera, un sendero que discurre sin apenas desniveles y que es perfecto para disfrutar al aire libre en compañía de los más pequeños.