Estudiante aburrida

Estudiante aburrida Freepik

Curiosidades

Estas son las carreras universitarias que más arrepentidos generan en el primer curso en Cataluña

Repasamos aquellas carreras universitarias con tasa de abandono más elevados en su primer año.

27 agosto, 2023 13:00

Noticias relacionadas

La llegada de septiembre también señala el inicio del nuevo año escolar. Para numerosos estudiantes, este momento marcará el comienzo de una etapa universitaria inexplorada. La cuestión que persiste es: "¿Y si no disfruto de esto?". Algunos individuos siempre han tenido claridad en su objetivo, mientras que otros se incriben a última hora. El primer año de experiencia determinará si continúan o abandonan.

El análisis del rendimiento académico del período 2021-22 realizado por el Ministerio de Universidades (a través de Rac1) ha extraído conclusiones interesantes sobre la tasa de abandono de los estudiantes. Por ejemplo, se observa que los hombres presentan una tasa de abandono casi el doble de alta que las mujeres.

La proporción de estudiantes que abandonan durante el primer año en España se establece en un 18,7 %, según datos de ACN. En cuanto a la deserción general durante el primer año, es decir, el número de recién ingresados en una titulación que no prosiguen en la misma ni en el siguiente nivel, alcanza un 18,7 %, aunque en Cataluña varía entre el 10,82 % y el 12,84 %. Los registros más recientes corresponden al periodo 2019-20.

Los ámbitos de estudio que experimentan una mayor cantidad de estudiantes arrepentidos durante el primer año son las artes y humanidades, con un 12,3 % en hombres y un 8,4 % en mujeres. El segundo ámbito con más deserciones durante el primer año es el de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con un 13,4 % y un 5,6 % respectivamente.

Las primeras posiciones del "ranking del abandono universitario" están ocupadas por las áreas de ingeniería, industria y construcción, seguidas por los campos de estudios empresariales, administración y derecho. En contraste, las disciplinas de educación con menores abandonos durante el primer año son aquellas relacionadas con la salud y servicios sociales, con un 4,6 % en hombres y un 3,2 % en mujeres.

Además, al observar el promedio del rendimiento de los estudiantes universitarios, medido por la proporción de créditos aprobados con relación a los matriculados, se logra un 77,4 % en el curso 21/22, un nivel muy cercano a los niveles prepandemia. En lo que respecta a los estudiantes de posgrado, un 82,6 % ha conseguido finalizar sus estudios en el período teórico de duración.