Ordenan la retirada urgente de esta harina de Cataluña y piden no consumirla: marca y detalles
La harina en cuestión se ha detectado por ahora en Cataluña, Aragón y en la Comunidad Valenciana.
17 agosto, 2023 05:00Noticias relacionadas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha procedido a retirar del mercado un lote de harina de los supermercados tanto en Cataluña como en otras comunidades españolas. El detonante de la retirada: identificar la presencia no declarada de gluten en el producto. Esta situación plantea un potencial peligro para aquellos individuos afectados por problemas vinculados con el consumo de gluten, incluyendo a personas alérgicas y celíacas.
Según el comunicado emitido por la entidad, los datos precisos sobre el artículo en cuestión son los siguientes: nombre, Farinetes de morella; marca, Casa Manero S.L.; envasado en envoltorio plástico, con código de lote 22022249, fecha de caducidad 05/2024 y peso de 400 g.
La alerta fue detectada en primer lugar por las autoridades de salud de la Comunidad Valenciana, quienes notificaron la situación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Además de esta región, el lote en cuestión ha tenido repercusión en Aragón y Cataluña. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya habido distribuciones adicionales en otras comunidades autónomas.
Para abordar este inconveniente, se ha dispuesto la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. También se insta a las personas que enfrentan problemas relacionados con la ingestión de gluten y que hayan comprado este producto, a abstenerse de consumirlo.
El gluten es una proteína presente en varios cereales como trigo, cebada, centeno, triticale, espelta y ciertas variedades de avena, así como sus derivados e híbridos. Aunque en general es bien tolerado, puede ocasionar dificultades digestivas en algunas personas.
Los celíacos y alérgicos son los grupos más susceptibles a los efectos del gluten. La enfermedad celíaca, una afección autoinmune que provoca una intolerancia crónica al gluten, afecta aproximadamente a una de cada 100 personas en España. Aunque puede ser grave en ciertos casos sin diagnóstico o tratamiento, la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal al evitar el gluten. Incluso una pequeña cantidad puede desencadenar una respuesta inmunitaria que daña el intestino.
Los síntomas incluyen diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos, anemia, debilidad, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y alteraciones dentales, entre otros.
Los alérgicos al gluten también deben estar atentos a esta alerta, ya que pueden experimentar síntomas severos de forma rápida, como vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo y tos. En caso de haber consumido el producto mencionado y experimentar estos síntomas, es esencial acudir de inmediato a un médico.