Aunque pueda parecer una tarea sencilla, no todos poseen la habilidad de ofender con gracia y sofisticación. Si precisamente tienes problemas para ofender con gracia, aquí te dejamos 15 términos insultantes en catalán, una lengua exquisita en donde hasta los agravios suenan de maravilla. Si lees este artículo sin saber nada sobre el catalán, puede que los insultos te suenen anticuados. Creednos cuando decimos que forman parte de su encanto.
Aixafaguitarres
Esa persona en tu círculo que arruina absolutamente todo, un aguafiestas de toda la vida. Es mejor mantener la distancia si quieres disfrutar de una fiesta divertida (o donde sea).
Babau
Un Babau es alguien sin malicia, a quien todo le parece bien, no se queja de nada y todos hacen lo que quieren con él. Un cándido, por ejemplo.
Baliga-balaga
Este es el tipo que no sabe ponerse serio cuando es necesario. Quizás sea divertido tenerlo cerca para unas risas, pero en situaciones serias, mejor mantener distancia porque rompe bastante al ambiente.
Brètol
Ideal para gritar en la autopista a un coche con matrícula que te adelanta por la derecha. Es el equivalente español a un sinvergüenza o un caradura.
Carallot
Úsalo para alguien extremadamente estúpido, que hace todo mal y parece no tener más capacidad. Nos encanta su traducción literal: "cabeza de corcho".
Cap de Suro
Un cabezagujeros sería una persona poco brillante, un poco tontita. Si después de explicarle algo cuarenta veces, sigue cometiendo errores, llámale cap de suro sin miramientos, que estarás diciendo la verdad.
Dropo
Este es un perezoso, un profesional de evadirse de responsabilidades, vamos, a quien no le gusta hacer nada. Normalmente, se sienta con el móvil en el sofá mientras todos recogen la casa rural después de un fin de semana con amigos. Y sí, efectivamente, este individuo no ha lavado ni un plato, ni lo esperes, porque va en contra de su naturaleza.
Estaquirot
A diferencia de un dropo, este probablemente tiene buenas intenciones y quiere ayudar. ¿El problema? Es un poco torpe y termina siendo más una molestia que una ayuda. En una empresa los estaquirot son terribles.
Figaflor
Se utiliza para decir que alguien es débil, que no tiene carácter y no puede enfrentarse los desafíos de la vida.
Galifardeu
Un gallito o un presumido. El tipo de personas que caen mal desde el principio. Nadie les ha pedido nada y ya te están dando el mérito de todo.
Panxacontenta
Una persona despreocupada, al punto de que todo le trae sin cuidado. Siempre muestra alegría y la inacción no le causa estrés. De vez en cuando, un panxacontenta nos alegra el día con su gran humor, pero otras veces nos genera ansiedad con su desinterés por lo vital.
Pocatraça
No es torpe, es torpísimo. Un auténtico desastre, suspendió en arte plástico por su incapacidad para cortar y es mejor que no le confíes ni un plato. En el fondo, todos somos un poco pocatraça en aquello que no controlamos.
Sòmines
Si tienes uno cerca, seguramente te pondrás ansioso. Un sòmines es alguien extremadamente lento, sin agilidad mental alguna. A veces no comprendes cómo alguien puede tardar tanto en procesar algo tan simple.
Trinxeraire
Todos hemos sido uno en alguna ocasión en nuestra vida, especialmente cuando éramos adolescentes, pasando horas largas en las calles sin objetivos ni dirección. Significa vagar sin rumbo por la vida y aunque parezcamos adultos funcionales, estamos un tanto perdidos.
Tros de quòniam
Es una manera de decir molesto pero un poco más elegante. La palabra perfecta para burlarse de un amigo que no deja de molestar sin ocasionar una guerra de amistades.