La playa del Torn, en el municipio de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, en el Baix Camp, es el espacio nudista con mayor cantidad de usuarios de todo España. De hecho, durante los meses de julio y agosto, se estima que acceden cerca de 2.000 personas, de las cuales la inmensa mayoría, un 96%, lo hacen entrando como llegaron al mundo: sin nada de ropa.
Este índice ha llevado a la Federación Española de Naturismo a considerarla como una de las mejores playas de España para practicar el nudismo para esta práctica. Esta cifra contrasta con la masificación de bañistas con ropa, conocidos entre la comunidad como los "textiles", que han ocupado otras playas naturistas en los últimos años, en concreto después de la pandemia del covid.
¿Y qué tiene la playa del Torn que no tengan las demás? Según el presidente de la Asociación de Amigos de la Playa Naturista del Torn, Manel Mondéjar, estos buenos datos se deben para empezar a la orografía de la playa. Y es que es muy difícil acceder a la misma. Otro motivo es la promoción del nudismo que ha desarrollado la entidad durante las últimas tres décadas. Mondéjar también ha resaltado la promoción del naturismo que ha comenzado a realizar el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant desde hace unos años, así como la promoción de esta práctica por parte del camping naturista El Templo del Sol.
La Asociación de Amigos de la Playa Naturista del Torn (AAPNTorn), creada hace 35 años, vela para que este espacio de la costa de Tarragona no pierda su esencia naturista y se concierta en un lugar repleto de "textiles". En este sentido, en Cataluña solamente existen tres entidades que velan por la defensa del baño nudista.