PortAventura World lleva abierto al público más de 22 años y es una de las grandes atracciones de la Costa Daurada. No obstante, cuenta con muchas historias y secretos que son desconocidos para el gran público e incluso para aquéllos que lo visitan con frecuencia. Aquí van algunos de los más interesantes.
Para empezar, PortAventura World es mucho más que un gigantesco parque temático con hasta cinco áreas diferentes. En su interior alberga también cinco hoteles, uno de ellos de cinco estrellas, un gran centro de convenciones con capacidad para 3.000 plazas y tres campos de golf.
600 palmeras trasplantadas
Completan sus instalaciones un club de playa, que cuenta con acceso a la costa, y también un parque acuático, denominado PortAventura Caribe Aquatic Park. Los visitantes podrán también disfrutar de actuaciones de El Circo del Sol bajo una carpa habilitada para estos eventos y los fanáticos de Ferrari disfrutar del espacio Ferrari Land, dedicado en exclusiva a la marca del ‘cavallino rampante’.
Una de las áreas del parque, Polynesia, precisó para su construcción hasta 150 kilómetros de cuerda de fibra de coco, que fue traída de la India. En la zona, el visitante puede encontrar 600 palmeras y otras plantas tropicales originarias de las islas que son trasplantadas cada año a un invernadero para mantenerlas en buen estado cuando las temperaturas comienzan a bajar en el emplazamiento de PortAventura World.
Al más mínimo detalle
Una anécdota reveladora del detalle y el mimo con el que está construido el parque es el hecho de que un cónsul chino destinado en Barcelona quedó sorprendido por lo fiel que es la reproducción del tramo de la Gran Muralla de su país que se encuentra en las instalaciones.
Hasta el más mínimo detalle está cuidado, hasta el punto de evitar el color blanco, considerado como maldito en la cultura china, y las construcciones, inspiradas en templos y pueblos reales.
Un hotel victoriano
Como se mencionó más arriba, PortAventura World incluye un hotel de cinco estrellas (el resto son de cuatro estrellas). Éste se ubica en el área dedicada al Far West, se denomina Mansión de Lucy y está ambientado con una gran fidelidad en la época victoriana, con la excepción de la piscina, que no se llevaba por aquellos tiempos.
Si por algo es célebre PortAventura World, además de todo lo anterior, es por sus atracciones, especialmente las montañas rusas. Una de las más célebres, Shambhala, tiene en su haber tres récords europeos. Se trata de la atracción más elevada del Viejo Continente, con 76 metros de altura, lo que le permite también ofrecer la caída más larga: 78 metros.
Montañas rusas de récord
Pero además, también es aquélla que permite adquirir mayor velocidad dentro de la categoría ‘hypercoaster’, ya que permite viajar a 134 kilómetros por hora.
Al margen de Shambhala, el acelerador vertical Red Force, situado en Ferrari Land, también es el más alto y veloz de su categoría en toda Europa. Con él es posible alcanzar los 180 kilómetros por hora en cinco segundos, gracias a sus 112 metros de altura.