Cuando piensas en verano, seguro que te vienen a la mente conceptos como playas, calas, amoríos pasajeros... ¡y también tapas! Y este es precisamente el tema de nuestro artículo. ¿Te apetece probar una de las mejores tapas del mundo? No. No estamos exagerando. Se trata de una delicia de jamón, pero no uno cualquiera. Como todos sabemos, el arte de hacer una buena tapa reside en su elaboración y en la forma en que se cocina. Así es como un reconocido establecimiento catalán y sus talentosos chefs logran confeccionar la croqueta suprema y definitiva a nivel mundial.
Los maestros detrás de esta creación son los expertos culinarios Javier Sanz y Juan Sahuquillo, quienes se alzaron con el prestigioso título en el evento gastronómico Madrid Fusión 2021. Fue allí donde revelaron algunos de los misterios de su proceso de creación. Primero te explicamos su origen y luego te comentamos dónde vas a poder degustarla en Cataluña.
El secreto de una de las mejores tapas del mundo
Los componentes de esta croqueta excepcional, bautizada como Joselito, incluyen dados de jamón ibérico de bellota de la marca homónima, mantequilla y leche fresca de oveja, finas láminas de coppa y elementos inflados en su piel de tocino. En cuanto a los detalles de su cocción, aquí sus creadores sí han decidido mantener su secreto.
Los hábiles cocineros, propietarios del aclamado establecimiento gastronómico Cañitas Maite en Albacete, guardan celosamente sus fórmulas. Es precisamente esta aura de misterio la que les ha merecido una estrella Michelin, otra distinción verde y dos soles Repsol por su proyecto OBA, su segundo local en Albacete.
¿Dónde probar una de las mejores croquetas del mundo en Cataluña?
¿Y qué conexión tiene esto con Cataluña? Los cocineros creadores de la mejor tapa del mundo, cuya reputación crece cada día en la escena culinaria, han decidido trasladarse este verano a la Costa Brava. Por tiempo limirtado, eso sí. Más específicamente, al evento gastronómico La Santa Market en Santa Cristina d'Aro (Girona), que tendrá lugar del 7 al 27 de agosto.
A lo largo de estas semanas, aquellos que visiten este animado mercado gerundense tendrán la oportunidad de saborear la renombrada croqueta en dos lugares distintos: en el mercado abierto al público o en el efímero restaurante pop-up, Cañitas Maite.
El menú de degustación y su precio
El efímero espacio gastronómico presenta un menú degustación valorado en 59 euros, excluyendo las bebidas, que consta de un ninoyaki de queso y trufa, un bikini trufado, un tartar cítrico de lubina, el icónico bocadillo de calamares sobre una base de croissant de Panem y un donut de rabo de toro.
Como broche final, el postre consiste en un namelaka de vainilla de Madagascar con pimienta rosa, envuelto en un baño de chicle de cereza. Esta creación lleva el nombre de "Primer Beso". Claro está, siempre existe la opción de elegir platos a la carta. Sin embargo, no pueden dejar de probar la croqueta, la verdadera joya de la corona.