Pareja feliz bailando

Pareja feliz bailando Freepik

Curiosidades

¿Cuántos años llegaremos a vivir? Esta es la esperanza de vida actual en Cataluña

Un estudio reciente analiza la esperanza de vida de las comunidades autónomas de España, incluyendo Cataluña. Estos son los datos más pertinentes.

29 julio, 2023 21:57

Noticias relacionadas

¿Sabes lo que es la esperanza de vida? Según Wikipedia, se trata de la media de la cantidad de años que vive una población de una región o características concretas dentro de un periodo de tiempo. La esperanza de vida variará dependiendo de las condiciones de cada región, pero siempre tienes la posibilidad de aumentar tu esperanza de vida personal. 

¿Cómo puedes aumentar tu esperanza de vida? Iniciando buenos hábitos lo antes posible como evitar la obesidad, dormir tus horas, reducir tu estrés, evitar el tabaco, el alcohol...

Pero hoy no nos vamos a centrar tanto en la esperanza de vida en general, sino en la media de la población en Cataluña. ¿Listo? Vamos allá.

La esperanza de vida en Cataluña es de 83,34 años, según un análisis reciente elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics y la Fundación Mapfre. El análisis en cuestión es el Ranking de territorios por la economía sénior 2022, que tiene por objetivo desvelar aquellas regiones de España más preparadas para acoger a habitantes mayores de 55 años (que representan el 33 % de la población española).

Los resultados del informe, presentados por el presidente de MAPFRE Antonio Huertas (información a través de El Debate), concluyen que Asturias, Castilla y León y Galicia son los territorios con personas mayores de 55 años. Además, en general, la esperanza de vida se ha incrementado en todo el estado, con una media de hasta los 82,70 años. Existen algunas excepciones como la Comunidad Valenciana, pero Cataluña se encuentra por encima de esta media.

Precisamente, si nos centramos en la esperanza de vida media de cada comunidad, el ranking lo lideran Madrid (84,6), Navarra (84,28) y Castilla y León (83,93). Mientras tanto, Cataluña se encuentra en octava posición con los ya previamente mencionados 83,34 años de esperanza de vida. Es un incremento con respecto a los datos de 2020: Cataluña en aquel entonces estaba en 13.ª posición con una esperanza de vida de 82,26 años.

Ahora bien: ese es el ranking general. La situación cambia si añadimos la variable de salud, es decir, el promedio de años que vive una persona sin limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento. En esa lista lideran Baleares (80,3 años), País Vasco (80,28) y Extremadura (80,21). Cataluña en la lista de esperanza de vida saludable se encuentra en 6.ª posición con una media de 79,36 años.

Finalmente, la tasa de actividad de la población con más de 55 años se ha incrementado con respecto al año anterior: del 27,55 % al 29,31 %. En este sentido, Baleares encabeza esta lista, es decir, es la comunidad de España con más capacidad de generar empleo para personas mayores de 55. En segundo y tercer lugar encontramos Madrid y Murcia. Cataluña se encuentra en el ecuador del ranking: la 10.ª posición. Es un descenso con respecto al año pasado, donde desempeñaba la posición n.º 6 de este listado.

¿Se encuentra Cataluña en alguna posición elevada dentro de las listas particulares de este informe? Afirmativo. Por ejemplo, en el ranking de comunidades con más centros de día y residencias de mayores. Se encuentra en segunda posición, con una media de 6,38 centros de día por cada 10.000 habitantes de 65 años o más. En primer lugar, está Extremadura con una media de 12,95 centros.