Una patrulla de los Mossos d'Esquadra

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cinco detenidos por estafar a personas mayores haciéndose pasar por inspectores del gas

Los individuos cometieron un mínimo de ocho hechos delictivos en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Terrassa y Manresa; se les acusa de estafa, hurto y robo con intimidación

5 julio, 2023 09:26

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas que se hacían pasar por inspectores de compañías de gas para acceder a domicilios de personas mayores para estafarlas. A todos ellos se les acusa de delitos de estafa, hurto y robo con intimidación, además de pertenencia a organización criminal.

Los cinco individuos cometieron un mínimo de ocho hechos delictivos en las ciudades de Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Terrassa y Manresa; y fueron arrestados en la Ciudad Condal, Cornellà de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.

El 'modus operandi'

En total, los autores sustrajeron a las víctimas más de 44.000 euros, tanto en efectivo como mediante transferencias bancarias o con el robo de aparatos electrónicos y joyas. En cuanto al modus operandi, los delincuentes realizaban una primera llamada telefónica a las víctimas para alertar de un supuesto error en el contador del gas o en la factura por un valor de entre 300 y 400 euros, avisando de que era el último día para solucionarlo.

Dos ciudadanos ante un cajero automático del Banco Santander / EP

Dos ciudadanos ante un cajero automático del Banco Santander / EP

Una distrae y la otra roba

Una vez dentro de la vivienda, mientras una de estas personas distraía a la víctima y simulaba realizar la revisión, la otra recorría el piso para encontrar dinero, objetos de valor y tarjetas o libretas bancarias que sustraía. La supuesta inspectora que interactuaba con la víctima pedía los datos bancarios de tarjetas y libretas de ahorro, así como los códigos de seguridad con la excusa de que los necesitaban para solucionar el problema de suministro.

Cuando ya tenían los datos bancarios y con los códigos de seguridad en su poder, salían del domicilio para, supuestamente, realizar comprobaciones en los contadores del gas situados en el exterior del edificio.

Compras 'online' y presenciales

Sin embargo, cuando estaban en el exterior iban a cajeros para sacar cantidades de dinero antes de que se bloquearan las tarjetas y libretas y también aprovechaban para hacer compras online y presenciales en establecimientos y grandes superficies comerciales.

Detención de un acusado de dos robos

Detención de un acusado de dos robos Twitter

Ocho delitos 

Fruto de las investigaciones del Grupo de Robos con Violencia del Área de Barcelona de la División de Investigación Criminal, se pudo determinar que se trataba de una banda de cinco personas que habían cometido hechos similares en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Terrassa y Manresa.

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona instruye las diligencias contra los cinco miembros de la banda por los ocho hechos delictivos que les imputa.