Los Simpson

Los Simpson Fox

Curiosidades

Este canal de Youtube esconde los episodios perdidos de Los Simpson en España (y rescatan su conexión con Cataluña)

Antes de que la serie de dibujos animados aterrizase en Antena 3, las primeras tres temporadas de 'Los Simpson' fueron dobladas al catalán.

30 julio, 2023 10:03

Noticias relacionadas

'Los Simpson' es una de las series de televisión más conocidas y queridas del mundo. En Crónica Directo sin ir más lejos solo contratamos a redactores que sepan decir de qué episodio de 'Los Simpson' salió la famosa frase de Homer de "Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza". Y si te preguntamos qué cadena de televisión asocias con Los Simpson, seguro que piensas en Antena 3. Ahora bien, ¿sabías que en España 'Los Simpson' se estrenaron originalmente con doblaje simultáneo en catalán?

Como puedes pensar que nos estamos aquí marcando un farol como la copa de un pino, antes de seguir vamos a poner un trocito de lo poco que se llegó a doblar de 'Los Simpson' en catalán:

¿Qué te parecen las voces de Homer y de Marge en catalán? Ahora que ya hemos mostrado pruebas fidedignas, te explicamos la peculiaridad de la llegada original de 'Los Simpson' a España.

Aunque todos creemos que fue Antena 3 la que trajo la serie de dibujos animados más famosa a España, en realidad fue La 2 de TVE la que emitió originalmente 'Los Simpson'. Y La 2 realizó un doblaje simultáneo en español y en catalán. En concreto, se doblaron en catalán las tres primeras temporadas. Una vez la serie empezó a ganar interés en España, fue entonces cuando Antena 3 compró los derechos. Tan buen punto se terminaron los episodios doblados en catalán, el resto de la serie se adaptó única y exclusivamente en castellano.

Y ahora un poco de Bart y Lisa en catalán:

Por si tienes curiosidad, la dirección del doblaje en catalán de 'Los Simpson' corrió a cargo de Joan Pera. Y aquí tienes a los actores de doblaje (lista extraída de la Wikipedia):

- Homer Simpson: Ramon Puig

- Marge Simpson: Carme Contreras

- Bart Simpson: Mònica Padrós

- Lisa Simpson: Núria Mediavilla

- Clancy Wiggum: Enric Isasi-Isasmendi

- Ned Flanders: Joan Pera

- Krusty: Joan Pera

- Seymour Skinner: Enric isasi-Isasmendi