En épocas tan crispadas parece que las redes sociales no hacen otra cosa que distanciar a las personas. El nivel de hate es considerable, cierto, pero cada tanto aparecen oasis que son dignos destacar.
El caso de AleOnFocus (así se hace llamar) en TikTok es un claro ejemplo. Se trata de un joven andaluz que vive en Cataluña y que, casi a modo de fact-checking, trata de desmentir los mitos que versan sobre unos y otros.
Temas citados
No se deja nada en el tintero. Habla de las diferencias sobre TV3 y Canal Sur, por ejemplo, pero no para criticar, sino poniendo en valor sus partes positivas y negativas. La voluntad es clara, evitar que a la hora de hablar de Cataluña aparezca lo que llama el “cuñado”.
No se deja nada en el tintero. Se mete de lleno en los tópicos de la lengua sobre si el catalán es un dialecto o si es tan parecido con el castellano como aseguran los catalanoparlantes. Spoiler: no, le pese a quien le pesa.
Viral
Y a partir de allí, ya entra en más explicaciones sobre el supuesto racismo de los catalanes que desmonta con el recuerdo de que ha sido tierra de acogida, sin descartar que “hay racistas, como en todos lados”; también aborda el tema del humor catalán tras las polémicas surgidas por algunos gags de TV3.
En cualquier caso, el tiktoker se defiende de los posibles críticos. Reconoce que, seguramente, sabe un 1% de Cataluña, pero que su novia y suegros lo son, ha visitado la comunidad autónoma, ha aprendido catalán y conoce a sus gentes. El resumen es que siempre se ha sentido bien tratado y quiere desmontar tópicos. Con éxito. Al menos, en visitas.
Noticias relacionadas
- Una murciana tiktoker flipa con Lloret de Mar: “Es como 'Aquí no hay quien viva' pero en versión guiri”
- El buffet libre de Besalú que enamora en TiKTok: comida casera sabrosa y vistas increíbles
- La técnica de TikTok que te puede ayudar a dormir rápidamente incluso en estas noches infernales
- Este es buffet libre de mariscos del Delta del Ebro que arrasa en TikTok
- Convierte Tarragona en un paraíso imposible y arrasa en TikTok con el montaje