Cataluña es una región rica en historia y cultura, pero si estás buscando descubrir el pueblo más antiguo de la región, no puedes perderte Ullastret (Girona). Su ubicación es excepcional, con vistas al mar y rodeado de montañas.
Situado en una colina, procede de una ciudad íbera y acoge una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña. De hecho, en sus 11 kilómetros cuadrados de superficie se encontró el asentamiento íbero más grande descubierto hasta ahora en la comunidad catalana. Lo fue en su época, cuando vivían en este lugar 6.000 personas. Hoy el número de habitantes apenas supera los 250.
Conjunto medieval
Los restos arqueológicos encontrados se remontan al siglo VI antes de Cristo. La recreación 3D de esos vestigios ha revitalizado turísticamente Ullastret, donde también es importante el sector agrícola y ganadero, con una importante presencia de bodegas y cooperativas.
Su conjunto medieval, declarado monumento histórico-artístico, incluye iglesia, murallas y lonja gótica. Pero más allá de sus atractivos propios, Ullastret se beneficia de su cercanía con otras poblaciones del interior del Empordà como La Bisbal, y también costeras, como Begur y L’Estartit.
Patrimonio de la Humanidad
En el año 2000, la UNESCO declaró el yacimiento arqueológico de Ullastret como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, es posible realizar visitas a los vestigios de los antiguos asentamientos que incluyen los imponentes muros de la fortaleza, las casas de los iberos, los templos y los pozos.
Ullastret es un lugar singular que nos transporta a la historia de Cataluña y a la rica cultura de los iberos. Constituye un destino turístico excepcional para aquellos que desean sumergirse en el pasado de la región y conocer su milenaria cultura. La visita a este yacimiento arqueológico ofrece una experiencia enriquecedora para aprender y apreciar la herencia histórica y cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos en esta comunidad autónoma de España.