Llegar a los 100 años es algo que muchos desean, pero no todos consiguen. En cambio, en Pira (Tarragona), no hay una, sino tres vecinas que han alcanzado esa edad y están bien felices y cuerdas.
Nacidas en 1923, este trío de señoras se ha mostrado se han mostrado joviales frente a las cámaras de televisión que se han acercado a hablar con ellas. Pero lo hacen también con sus vecinos, que las conocen bien.
Cumpleaños
En un pueblo como este, de poco más de 500 habitantes, es fácil cruzarse con ellas. Son Maria Civit, Luz Divina y María Ferré. Dos de ellas cumplieron los 100 en marzo, la última espera hacerlo el día de los santos inocentes.
Su vida no ha sido fácil. "¡Hemos pasado una guerra!", apuntan todas ellas. "Aún recuerdo cómo los aviones sobrevolaban las casas, teníamos que escondernos", relata Civit a las cámaras de Antena 3.
Los secretos
Han pasado eso por eso y por mucho más, como fue la postguerra y el hambre que pasaron, la dictadura franquista y, ahora, una pandemia. Y aquí siguen, felices. Especialmente cuando vienen a verlas sus nietos o los bisnietos. Ya sólo Luz Divina tiene 17. Pero es verlos a todos ellos y se les van "todos los males", reconocen.
No son muy de dar lecciones. Señalan que ellas han pasado toda la vida al cuidado del campo y de la casa, tareas nada fáciles y poco agradecidas. Por eso, lo que recomiendan a los jóvenes son cosas más fáciles de hacer: comer bien y cuidarse. Ellas lo han hecho y ahí están, vivitas, coleando y con ganas de bailar.