Tintorera arrastrando anzuelo y sedal en Baleares

Tintorera arrastrando anzuelo y sedal en Baleares ONG SHARK MED - EUROPA PRESS

Curiosidades

Se llevan el susto de sus vidas: pescan un enorme tiburón gris de 2 metros en Mallorca

Los pescadores, que capturaron accidentalmente al escualo en el Cap de Formentor, liberaron al ejemplar 

30 junio, 2023 10:34

Noticias relacionadas

Hace unos días, mientras navegaban cerca del Cap de Formentor, en Mallorca, un grupo de pescadores hizo una captura excepcional. Un tiburón de más de 2 metros de largo picó el anzuelo. El momento quedó registrado en un vídeo que ahora se ha viralizado en TikTok.

En las imágenes se ve al grupo de pescadores recogiendo el sedal y, en el momento en el que ven al ejemplar de cañabota gris, de más de dos metros de largo, no pueden disimular su asombro. “¡Madre mía, tío!”, exclama uno de ellos mientras el animal emerge del agua, mostrando sus fauces e intentando liberarse. Finalmente, uno de los pescadores le retira el anzuelo, le acaricia el lomo y el animal se aleja de la embarcación. “¡Eso era un tiburón, tío!, ¡tiburón liberado!”. 

Avistamientos en varias playas 

En los últimos días han sido varios lo avistamientos de tiburones en playas de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de otros puntos del litoral peninsular como la Illa de Arousa, en Galicia, o varias calas de Tarragona, Cataluña. Sin embargo, la presencia de estos animales cerca de la orilla es excepcional. 

Normalmente, los tiburones que acaban en las playas son ejemplares que están enfermos o que están heridos tras ser liberados después de haber sido capturados por pescadores. Así las cosas, estos animales que habitan en mar adentro, son arrastrados por las corrientes.

¿Qué hacer en caso de ver uno? 

Las posibilidades de sufrir el ataque de un tiburón en España, donde los más habituales son la tintorera, la pintarroja y el cazón, son muy bajas, dado que estas especies son inofensivas y huidizas. Cabe recordar, además, que se encuentran en peligro de extinción.

En caso de encontrarse con uno se recomienda nadar hacia atrás sin realizar movimientos bruscos ni chapotear. Si no es posible salir del agua, se debe adoptar una actitud defensiva para reducir los ángulos de ataque del tiburón.