Una tintorera enganchada a un anzuelo en Baleares

Una tintorera enganchada a un anzuelo en Baleares ONG SHARK MED

Vida

Tiburones en Mallorca: especies detectadas y qué hacer si te encuentras con uno y te ataca

La posibilidad de sufrir el mordisco de un escualo en una playa española es muy baja

26 junio, 2023 11:53

En los últimos días se han registrado varios avistamientos de tiburones en playas de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de otros puntos del litoral peninsular, como la Illa de Arousa, en Galicia. 

Uno de los vídeos que se ha hecho viral es el de un grupo de pescadores mallorquines, que se encontraron con un gran escualo de más de tres metros que quedó enganchado en su anzuelo en Cap de Formentor. A pesar de sus dimensiones, este ejemplar, un tiburón cañabota, es inofensivo y suele vivir en grandes profundidades, por lo que su presencia cerca de la costa es inusual. 

¿Por qué se acercan a la costa?

El director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, Gavin Naylor, aseguró en una entrevista recogida por el Huffington Post que estos avistamientos en España pueden ser pasajeros, aunque también podrían deberse a un aumento de la temperatura del agua en la costa mediterránea.

La presencia de estos animales cerca de las orillas españolas es excepcional y puede deberse a un periodo migratorio, a que busquen aguas cálidas para reproducirse o a que se trate de ejemplares enfermos que hayan sido arrastrados por las corrientes marinas hasta aguas poco profundas. 

¿Cómo actuar?

Las posibilidades de sufrir el ataque de un tiburón en España, donde los más habituales son la tintorera, la pintarroja y el cazón, son muy bajas, dado que estas especies son inofensivas y huidizas. Cabe recordar, además, que se encuentran en peligro de extinción.

En caso de encontrarse con uno se recomienda nadar hacia atrás sin realizar movimientos bruscos ni chapotear. Si no es posible salir del agua, se debe adoptar una actitud defensiva para reducir los ángulos de ataque del tiburón.