Llega San Juan y las hogueras ya se empiezan a preparar en muchos municipios, claro que no en todos es viable o, al menos, no en todas las zonas. La situación de sequía que vive Cataluña ha provocado que vuelva a haber restricciones.
Como ya pasara en años anteriores por una situación parecida, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat informaba este invierno de que, desde el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre, queda prohibido encender fuego en terreno forestal. Eso implica, no sólo los parques naturales, sino áreas de bosque que hay en pueblos y ciudades, Barcelona entre ellas.
Restricciones
Una vez más, el área de la sierra de Collserola queda vetada para prender fuego, petardos y mucho menos hogueras. De hecho, el parque natural cuenta con 13 torres de vigilancia, un equipo de apoyo móvil que patrulla la red de caminos, el cuerpo de guardas del parque y una central de mando y comunicaciones, para evitar que nadie se salte las normas.
Pero no todo se queda en la ciudad condal, la AMB ha recordado que en el área metropolitana también hay zonas forestales y está prohibido incluso lanzar petardos a menos de 500 metros de ellas. Una decisión que recoge la ley.
Zonas protegidas
Todo queda establecido en el decreto 64/1995, que establece una serie de medidas para prevenir los incendios forestales. Allí es donde se determina que no se puede encender fuego a menos de 500 metros de terrenos forestales, estén poblados o no de especies arbóreas. No valen petardos, barbacoas ni hogueras. Nada.
Pero atención, que eso de hacer una hoguera en la playa entre los amigos o en la plaza del barrio lejos de árboles, tampoco cuenta. Hacer fuego en un espacio público tiene sus límites e instrucciones.
Normas
Las leyes establecen que no se pueden hacer hogueras en ningún sitio sin tener la autorización correspondiente. Eso rige en toda Cataluña, luego ya hay instrucciones más detalladas de cómo hacerlas una vez obtenido el permiso.
Las normas suelen ser de sentido común: que esté 15 metros alejada de coches aparcados y fachadas, se debe limpiar la zona de matorrales y otros materiales que puedan prender fácilmente, cubrir la zona con arena u otros materiales para que no manchen el espacio público y, obviamente, queda prohibido saltar el fuego.