La noche del 23 al 24 de junio es una fecha muy especial en España. Se celebra la festividad de Sant Joan o San Juan, una noche mágica y llena de rituales y conjuros para espantar a las meigas, apostar por la brujería y, de paso, atraer la buena suerte y el amor.
La festividad es una de las celebraciones más esperadas del año en ciertos puntos de España, en especial en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. En estas autonomías las tradiciones son similares y se remontan a la antigüedad. Las hogueras son la que tienen todas en común y ya forman parte del patrimonio cultural del país.
¿Quieres aprovechar la magia que se dice que se manifiesta durante la noche de San Juan? Pues aquí tienes unos cuantos rituales y conjuros que te ayudarán a recalibrar tu destino, ya sea en asuntos de amor, suerte, dinero... Incluso hemos rescatado el clásico aunque a veces olvidado ritual de San Juan del huevo. Tómate todo esto por eso como un divertimento: al menos nosotros lo hemos hecho al ir en buscar de estos hechizos.
El ritual del fuego, el gran clásico de la noche de San Juan
Empezamos este listado de rituales y conjuros para la noche de San Juan 2023 con uno de los rituales más emblemáticos de la festividad, tienen su origen en la época pagana y fueron adoptadas por la Iglesia como una forma de celebrar la llegada del verano y rendir homenaje a San Juan Bautista. Pese a todo, los siglos han hecho que todo derive hacia otros terrenos más paganos e incluso esotéricos.
Las hogueras son un punto de encuentro para amigos y familiares que se reúnen en la playa o en el campo para disfrutar de una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano. La purificación es otro de los rituales que se realizan en Sant Joan. Se dice que la noche del solsticio de verano es una noche de transición en la que se produce el cambio de ciclo, y es por ello por lo que es importante purificar el ambiente y atraer la buena suerte para el nuevo ciclo que comienza.
Saltar las olas: el ritual donde la playa es clave
Otro de los rituales más famosos es el de saltar las olas. Quizás lo conoces, pero por si acaso te lo recordamos para que le puedas dar todo el uso posible durante esta noche de San Juan. Consiste en dar pequeños saltos sobre las olas exactamente a las 0:00, la frontera mágica entre la noche del 23 de junio y el 24 (San Juan). ¿Cuántas veces debes saltar antes de que sean las 0:01. Algunos dicen que siete veces. Otros que 9. Por si acaso, mejor saltar nueve veces y pecar de exceso que saltar solo 7 y haberte quedado sin amor y suerte durante el resto de 2023 por no haber dado un par de saltitos más.
Atrae el amor con este conjuro de San Juan
Las hogueras son el lugar ideal para realizar esta ceremonia, ya que se cree que el fuego tiene la capacidad de purificar y eliminar las energías negativas. Además de la purificación, en Sant Joan también se realizan rituales para atraer el amor.
Se cree que esta noche mágica es muy propicia para consolidar una relación o para atraer a la persona amada. Uno de los rituales más extendidos consiste en escribir el nombre de la persona amada en un papel y quemarlo en la hoguera, pidiendo la unión de ambas almas.
Ritual del huevo: otro imprescindible de la noche de San Juan
Pese a que el de quemar papeles puede sonar a demasiado tradicional, uno de los más icónicos es el mítico ritual del huevo. Es algo más complicado, pero aseguran que muy efectivo.
Como si de un plato de Arguiñano se tratara, los que quieran realizarlo deben tener a mano los siguientes ingredientes: un vaso con agua, el huevo en cuestión, papel y algo para escribir y la foto de la persona que quieres. La hoguera y el fuego tienen muy poco que ver en este rito.
Receta para realizar el ritual del huevo
Lo importante ahora es cocinar el ritual paso a paso, respetando el orden. Por un lado, se coloca la imagen de la persona amada en una superficie, a poder ser plana, para luego poner sobre ella el vaso de agua sin que ésta se caiga. En el papel debe escribirse el nombre de la persona a la que se quiere atraer y ponerla, también, encima de la fotografía.
Una vez hecho esto entra en acción el huevo. La yema debe separarse del huevo y en el vaso lleno de agua se ha de verter solamente la clara. Tras esto, dejas el vaso cerca de la ventana de tu dormitorio y a la mañana siguiente se deben enterrar los restos en el jardín o, en su defecto, en una maceta. Quien no busque el amor, basta con que pida un deseo mientras vierta la clara en el vaso, ponerlo en la ventana y enterrar los restos.
Canela y miel: otro conjuro para encontrar el amor
Tampoco son mucho más fáciles otros métodos para encontrar el amor durante la noche de San Juan, aunque el fuego sí está presente. Hay quien prefiere hacerlo con canela, miel, una vela y, una vez más, la fotografía de la persona a la que se quiere. En este caso, vuelve a ser clave poner la foto en una superficie plana. Con la canela en polvo se dibuja alrededor de la fotografía un círculo. Y luego saltamos de paso.
A la vela rosa (un color bastante tópico para hablar de amor, pero al parecer bastante eficaz) se la unta con miel. Debe hacerse con la mecha encendida, pero sin dejar de visualizar tu objetivo. La llama de la vela no debe apagarse en ningún momento. Debe apagarse por sí sola, por lo que se recomienda no escoger una muy grande. Y una vez más, cuando se haya apagado se entierran los restos.
Velas
Como la originalidad a veces no está a la orden del día en esto de las tradiciones, una tercera vía para conseguir el amor de la persona deseada es coger dos velas, esta vez rojas, encenderlas en la habitación y escribir el nombre de la persona amada en un papel. Cuando se hayan consumido todo, uno debe guardar el papel bajo la almohada junto a la cera fría de las velas y a dormir. A partir de allí, todo debería ir rodado.
Claro que si no se puede optar por la versión sencilla y refrescante de la tradición: bañarse en el mar durante la noche de Sant Joan. No te asegura que vas a conseguir la persona amada, pero sí afirman que atrae el amor.
Obtén buena suerte
Para quien ya tenga el amor asegurado, pero quiera algo de mejor suerte en su vida también hay rituales posibles. Nuevamente, las velas están presentes. Si se opta por una que sea de cedro, asegúrate de ir de blanco y tener un cuenco de barro. La cerámica va a servir para mezclar los inciensos de tres colores. Se han de volcar tres partes de albahaca, dos de ruda y una de milenrama.
A partir de allí, empieza el movimiento. Con el incienso has de recorrer cada rincón de tu casa en el sentido de las agujas del reloj. Una vez hecho, se debe hacer lo mismo con la mezcla de hierbas vertidas en el cuenco y visibilizar como todas ellas alejan las malas vibraciones del hogar.
Muñecos y papeles, invitados inesperados en la Noche de San Juan
Si uno no es de imaginar nada hay mejor que considerar otras opciones. Uno de los conjuros para la Noche de San Juan consiste en construirse un muñeco de paja, ponerle en la mano un papel con todo lo malo que haya pasado durante el año y a la que lleguen las 00.00 h quemarlo en la hoguera.
Otra opción sencilla es coger papel y boli, escribir tus deseos y quemarlos o en la hoguera o con fuego y romero allí donde te vaya mejor. Si no tienes claro qué quieres, pero si lo que quieres sacar de tu vida, se puede hacer al revés.