El pueblo de ensueño oculto en el Alt Urgell que debes visitar si eres amante de la música
Este municipio del Pirineo es popularmente conocido por su larga tradición con el acordeón
20 junio, 2023 18:49Si eres amante de la música y estás libre en julio... tu destino ideal para estas vacaciones es Arsèguel. Se trata de un pueblo conocido de Cataluña, ubicado en el Alt Urgell con una tradición muy arraigada con el acordeón, un instrumento de viento muy poco usual.
Es precisamente en este mes cuando acordeonistas de todo el mundo se reúnen para compartir y descubrir antiguas y nuevas composiciones con sus instrumentos. Y lo hacen nada más y nada menos que en el Museo del Acordeón, donde se pueden visitar muchos instrumentos de esta familia, como concertinas, melodionas o bandoneones, datados de 1840.
El acordeón
De hecho, se trata del acontecimiento de música tradicional más antiguo de Cataluña y, aún más: es considerado el festival de acordeón diatónico más importante de toda Europa. Es por ello por lo que, durante todo el mes, este pueblo del Pirineos ofrece multitud de conciertos y diferentes actos en relación con el acordeón.
Con todo, Arsèguel no es solamente un lugar donde disfrutar de la música, sino que también es un sitio ideal para pasear por sus calles estrechas y visitar sus casas de piedra y de aspecto medieval. De hecho, la arquitectura medieval de este municipio es una de las mejor conservadas de los Pirineos.
Otros planes
Es por eso por lo que se restauró buena parte de las balconadas y de los tejados de las casas de piedra. Por eso, pasear tranquilamente por estos callejones y por los restos de lo que fue el castillo de la familia Cachorro es uno de los planes ideales para pasar un día en Arsèguel.
En el pueblo también se puede visitar la fábricas lanas datada del siglo XVIII, donde todavía hoy en día se tejen calcetines, peúcos, tapabocas y mantas de pastor. Además, otro plan ideal es hacer excursiones al Parque Natural del Cadí-Moixeró, o a otros dos municipios que se encuentran cerca de Arsèguel con rincones muy especiales: Ansovell y Cava.