No hace falta ni telescopio. Con la misma protección que uno usa para observar los eclipses se puede apreciar una enorme mancha en pleno Sol.
Si uno observa el gran astro, puede comprobar que justo a la izquierda aparece algo oscuro. Una mancha que cuadriplica el tamaño de la Tierra y que ya tiene nombre, AR3310.
Detalles
Una mancha solar es una zona oscura en la superficie del Sol que es causada por campos magnéticos intensos. Por tanto, estas erupciones repentinas, afectan también a nuestro Planeta.
La NASA, junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), están monitorizando de cerca el fenómeno, ya que hay un 20% de posibilidades de que la mancha pueda emitir una llamarada de clase X (la más alta en la escala).
Afectaciones
Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que una de estas llamaradas causa interrupciones de las comunicaciones por satélite, que incluye la interrupción de sistemas de posicionamiento global (GPS), por ejemplo.
Otra de las consecuencias de estas erupciones es que puede causar apagones de radio de alta frecuencia, lo que afectaría a los sistemas de comunicación de emergencia y a la radioafición. Esto es un problema especialmente grave para los servicios de emergencia en áreas remotas.
Parte positiva
Pero no todo tiene que ser malo, hay efectos que, al menos, pueden hacernos disfrutar de un fenómeno que se da muy poco y sólo en ciertas regiones de la Tierra. La mancha solar también puede ser responsable de las auroras boreales.
Por el momento, todo parece estar bajo control, el monitoreo de la actividad solar por parte de la NASA y la NOAA permite estar preparados para todas las eventualidades. Y están muy atentos.