Paneles para energía solar, una de las renovables en pleno auge

Paneles para energía solar, una de las renovables en pleno auge

Business

España ya produce más electricidad con sol que con gas

'Sorpasso' histórico en el mix de generación en el que las tres fuentes más activas, que acaparan tres cuartas partes del total, son bajas en emisiones

21 mayo, 2023 23:49

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el medioambiente y, sobre todo, para el bolsillo de los españoles. El sol se ha convertido por primera vez en la tercera fuente energética con mayor aportación al mix de generación de electricidad en el sistema peninsular, en detrimento del gas natural, que sirve como combustible de las plantas de ciclo combinado. La tendencia ahondará en una notable moderación de los precios dado que la oferta de la solar fotovoltaica en el mercado mayorista es mucho más competitiva.

Así, en el periodo de algo más de cuatro meses y medio que ha transcurrido desde el inicio de 2023, el sistema peninsular ha generado 12.908 gigawatios/hora (GW/h) a través de las instalaciones de energía solar fotovoltaica (paneles solares), un 12,6% del total, frente al 10,9% que ocupa en el mix la generación agregada de los ciclos combinados operativos.

Tendencia

Un escenario inédito hasta la fecha en un contexto temporal tan amplio, más allá de una ocasión muy concreta, y que ratifica la tendencia ya observada durante los meses de marzo y abril, en los que la climatología favorable y los avances en el despliegue de la red ya hicieron posible que la tecnología solar fotovoltaica se situara como la tercera con mayor generación en el mes, por delante de los ciclos.

De acuerdo con los datos de Redeia (la anteriormente denominada Red Eléctrica), desde enero el incremento de la producción a través de paneles solares, más de un 42% respecto al mismo periodo de 2022, contrasta con el descenso del 26% experimentado por la generación con ciclos, que el pasado ejercicio vivió un año histórico que cerró como primera tecnología del sistema.

Giro radical

No obstante, las diferencias en el contexto de los últimos doce meses se mantiene holgada a favor de la electricidad generada a través de las plantas de gas. En este periodo, los ciclos han producido 56.183 GW/h., un 21,3% del total en el sistema peninsular y un 80,2% más que las instalaciones solares fotovoltaicas, que no alcanzan el 12% del mix.

El giro ha sido completamente radical respecto a la situación del pasado año. Por estas mismas fechas, los ciclos combinados habían generado en el acumulado del año un 85% más de electricidad que las instalaciones solares.

Reducción de emisiones

Desde el punto de vista medioambiental, las buenas noticias llegan en forma de la contribución del mix energético al objetivo de reducción de emisiones contaminantes. En lo que va de año, algo más de las tres cuartas partes del volumen de electricidad generado en el sistema peninsular proviene de tecnologías cuyas emisiones son tendentes a cero.

Concretamente, el 76% de la producción proviene del agregado de las instalaciones renovables y de los siete reactores nucleares operativos en España. Un proporción que se sitúa casi ocho puntos por encima de la registrada hace doce meses (68,1%).

Durante los últimos días, el volumen de electricidad producido a través de tecnologías bajas en emisiones se sitúa en el entorno del 85%, con una media del 77% en lo que va de mes de mayo, pese a que alguna de las centrales nucleares ha registrado paradas fuera de programa debido a algunas incidencias técnicas.

Si este escenario se prolonga, el sistema salvará la circunstancia del final de la llamada "excepción ibérica", es decir, el límite al precio del gas para generación eléctrica que los gobiernos de España y Portugal acordaron con la Comisión Europea y que ha hecho posible que el coste del recibo se haya moderado para aquellos usuarios adscritos al mercado regulado.

Impacto en el IPC

Esta limitación estará vigente hasta finales de 2023, con lo que el efecto negativo de esta reducción de precios podría compensarse con el positivo de la supremacía cuasi absoluta de las energías baratas en el mix. En este grupo también se incluye la nuclear, dado que las plantas están a punto de alcanzar el final de su vida útil y su coste está prácticamente amortizado.

Precisamente, el abaratamiento de la electricidad ha sido un factor determinante para la moderación de la inflación en España, una de las más notables entre los países de la Unión Europea, todo lo contrario de lo que sucede con la subyacente, que deja al margen el componente energético de la cesta de la compra.

El mix más 'verde'

A la rebaja también ha contribuido la creciente producción eléctrica con tecnología eólica, que lidera claramente el mix de generación en 2023, con una cuota cercana al 27% del total y un volumen que supera en algo más del 9% al que había generado a estas alturas del ejercicio en 2022.

La distancia sobre la nuclear, que se mantiene en el segundo puesto, ya es superior a los cinco puntos, cuando en el cómputo de los últimos doce meses apenas supera los dos puntos. Por el momento, 2023 es con diferencia el año más 'verde' del mix. Las energías limpias están detrás del 54,3% de la electricidad generada en el sistema peninsular desde enero, 8,2 puntos más que a mediados de mayo del pasado año.