Varias ensaladas / EFE

Varias ensaladas / EFE

Curiosidades

¿Cuánto cuesta una ensalada? El vídeo viral que revoluciona las redes

Un agricultor de Córdoba recuerda a los usuarios de lo costoso y complicado que resulta llevar este saludable plato a la mesa

18 octubre, 2022 13:40

"No cuesta nada hacer una ensalada, ¿verdad?" Eso es lo que mucha gente piensa y como empieza el vídeo de Tomy Rohde, un agricultor de Córdoba, que ha decidido poner sobre la mesa el trabajo y la inversión que requiere.

Sólo para empezar, como bien recuerda el usuario de Twitter, "lechuga, tomate, cebolla…". Todo eso "también incluye ver amanecer 365 días al año, dormir poco, y soñar cada día menos".

Condiciones adversas

Con mucho sentido del humor, el cordobés bromea que ellos también la aliñan antes de que llegue al plato, pero no con aceite y sal. "La aderezamos con ser aprendices de mecánicos, meteorólogo, electricista, fontanero…sin diplomas, graduaciones ni titulaciones", destaca.

"Una ensalada se aliña con 45 grados en verano, con temperaturas bajo cero en invierno, con barro, con lluvia, con granizo, con incendios y con mil contratiempos", unas adversidades que repercuten en la inversión previa.

Sudor sin ayuda

Tampoco están muy contentos con las subvenciones y ayudas recibidas. "Sembramos todo lo anterior y lo cosechamos con pocas de las ayudas que necesitamos", lamenta.

Con todo, subraya que "tu ensalada del día, y las miles de ensaladas que se preparan en España tienen el valor y el sudor del trabajo de miles de personas que no ves, pero que son tus vecinos. Esa ensalada es fruto de sus manos en un entorno en el que todo pincha, corta, quema, está frío, ensucia o incluso te mata", concluye.