Imagen de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza / Pedro Sanz en UNSPLASH

Imagen de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza / Pedro Sanz en UNSPLASH

Curiosidades

Zaragoza será Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible en 2022

Una distinción que lucirá con orgullo del 1 de julio del próximo año al 30 de junio de 2023

17 diciembre, 2021 19:55

Zaragoza está de enhorabuena y espera con ansia la llegada del nuevo año. Y todo gracias a su designación como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible lo que coloca a la ciudad aragonesa en el mapa, gastronómicamente hablando, tanto nacional como internacional. Un reconocimiento que le ha otorgado la Academia Iberoamericana de Gastronomía y que Zaragoza lucirá con orgullo del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.

Durante todo ese tiempo la ciudad disfrutará gracias a esta capitalidad de una variada programación que incluye todo tipo de eventos y actividades relacionadas, como no podían ser de otra manera, con el sector de la gastronomía. Eso sí, con la gastronomía sostenible. Una oportunidad que Zaragoza quiere aprovechar para reforzar su imagen como destino turístico y atraer a numerosos visitantes a este bello rincón a orillas del río Ebro. 

Gastronomía y turismo sostenible

Con esta distinción, la capital maña servirá de ejemplo en todo el mundo de lo que es la gastronomía sostenible en relación a todo lo que tiene que ver con el mundo culinario pero, también, con el respeto al entorno. En otras palabras, una cocina que busca reducir el impacto de la huella de carbono, poner en valor la importancia y variedad de la gastronomía tanto local como iberoamericana, además de servir como escenario para la visibilización de los productos de proximidad y de kilómetro cero. 

Y al hilo de lo anterior, se espera que, con la excusa de la gastronomía, Zaragoza se convierta en epicentro del turismo sostenible durante el año que durará esta distinción. Una buena oportunidad, además, de poner en alza los valores de la ciudad a nivel turístico, de sus ricos y variados productos autóctonos, de su buen hacer en la cocina y de sus profesionales en los sectores hostelero y hotelero.

Todos a una

Cuando Zaragoza presentó su candidatura a esta distinción, la iniciativa fue aplaudida y muy bien acogida por las asociaciones hosteleras locales que ahora celebran que este título haya acabado en su ciudad.

No es para menos, ya que se trata de una interesante propuesta para favorecer que la ciudad se ponga como destino nacional e internacional; algo que repercute directamente en este sector y, por ende, en todo la localidad al completo. 

Bares y restaurantes del centro de Zaragoza / Daniel Nebreda en PIXABAY

Bares y restaurantes del centro de Zaragoza / Daniel Nebreda en PIXABAY

Academia Iberoamericana de Gastronomía

Esta entidad tiene como objetivo el divulgar las cocinas y las tradiciones gastronómicas de regiones y pueblos iberoamericanos. Una organización sin ánimo de lucro que se formó en el año 2009 y que desde hace siete años organiza eventos gastronómicos alrededor de distintas capitalidades. La capitalidad de la cultura gastronómica comenzó con la ciudad de Córdoba y desde entonces, otras localidades como Madrid (el pasado año), Guanajuato, en México o Miami en Estados Unidos han tenido el honor de ser igualmente reconocidas con ese codiciado título. 

La modalidad de gastronomía sostenible que estrenará Zaragoza el próximo mes de julio es una distinción de nueva creación, pero durante estos años se han dado a conocer otra serie de reconocimientos como por ejemplo el dedicado a la coctelería y que recayó en la capital de Cuba, La Habana, o el que recuerda la tradición de la tapa y que fue a parar a Sevilla

Zaragoza bocado a bocado

La tradición en los fogones en el caso de Zaragoza, y por extensión de la comunidad aragonesa, es una de las más reconocidas y aplaudidas a nivel nacional. No en vano, en esta tierra pueden presumir de tener todo un tesoro culinario donde los protagonistas son productos y recetas como el ternasco de Aragón, las migas, el lomo a la zaragozana, los huevos al salmorrejo (no salmorejo) o la borraja entre otros muchos. Ingredientes todos ellos que se han cocinado toda la vida en las casas mañas y que ahora también se han incorporado a las nuevas tendencias vanguardistas.

Una historia y tradición que también se refleja en la parte más dulce del menú. Así, es un pecado hacer una escapada a la capital aragonesa y no dar buena cuenta, para alegría del paladar, de una de sus recetas más famosas como son los divertidos adoquines. El souvenir gastronómico por excelencia tras visitar a su patrona, la Virgen del Pilar, y que como bien indica su nombre con cierta simpatía es un ladrillo hecho de caramelo. Los sabores más típicos son los de naranja, fresa, limón y anís y se pueden encontrar en diferentes tamaños; algunos pesan hasta 5 kilogramos