Las vendedoras de una administración de lotería celebran haber vendido el Gordo de Navidad / EP

Las vendedoras de una administración de lotería celebran haber vendido el Gordo de Navidad / EP

Curiosidades

La fórmula legal de ahorrarte los impuestos en caso de ganar la Lotería de Navidad

Laguinda es una aplicación que por tres euros te permite asegurar el décimo jugado y, si te toca el premio, te devuelve todo lo que debas pagar a Hacienda

4 diciembre, 2021 14:38

Llega uno de los momentos más esperados del año para los amantes del azar, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que los más afortunados se llevan 400.00 euros por décimo, antes de la tajada del 20% que se queda Hacienda (72.000 euros). Sin embargo, hay una forma legal de cobrar y quedarte el importe íntegro del premio.

El aliado de los ganadores es Laguinda, una aplicación que pone en contacto a los compradores y a las administraciones de lotería. Esta iniciativa permite asegurar los décimos, como si de un coche se tratara. Tan solo cuesta tres euros así que, si compras un décimo, en vez de 20 euros, pagarás 23.

Devolución total

Visto el beneficio que se puede obtener, vale la pena. Esta situación se debe a que, en caso de ganar el premio Gordo, Laguinda te devolverá los 72.00 euros que se quede el Estado. Cabe recordar que la retención del 20% solo se aplica a los agraciados que reciban más de 40.000 euros. Es decir, que si ganas el tercer premio, que son 50.000 euros, se calcula la cantidad a pagar sobre los 10.000 que exceden el mínimo exento. Es decir, pagarías 2.000 euros.

Desde su nacimiento, y visto que el beneficio es mucho mayor que el coste, esta aplicación ha conseguido un gran éxito. Con ella se pueden asegurar los impuestos aplicados a los premios de la Bonoloto, el Gordo de la Primitiva, el Euromillones y la Primitiva.