Alerta en España por una nueva DANA: "Llega la primera gran embestida del invierno"
Un fuerte episodio de lluvias, frío y nieve entrará por el tercio norte peninsular a partir del domingo 21 de noviembre
17 noviembre, 2021 12:26El chorro polar que desde principios de semana ha entrado en España podría ser el preludio de un cambio de tiempo drástico, que conllevaría la formación de una nueva DANA. El nuevo frente azotaría con fuerza el territorio peninsular a partir del próximo domingo 21 de noviembre. Así lo recogen las predicciones de Meteored y en concreto, del meteorólogo, Francisco Martín.
Se prevé que la formación de esta gran borrasca desarrolle un episodio de lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, así como en las Baleares y la costa levantina. En este sentido, tampoco están exentas la bajada de los termómetros y las grandes nevadas, que afectarían, sobre todo, a las zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte.
"Primera gran embestida del invierno"
Según el meteorólogo, la entrada del frente por el norte del país sería temporal, ya que se desplazaría de forma progresiva hacia el Mediterráneo. Así las cosas, de cumplirse los pronósticos, con el comienzo de la semana tendría lugar la ya catalogada como “primera gran embestida del invierno”.
Sin embargo, esto no supone la llegada de un nuevo sistema como Filomena, puesto que la dinámica y la génesis de esta situación es distinta. No obstante, desde Meteored se advierte de que, de producirse finalmente una entrada de aire frío del norte, podría intensificar los efectos del frente.
No se descarta una nueva 'Filómena'
En este sentido, Martín afirma que por ahora no se puede descartar con rotundidad que España esté a salvo de una nueva Filomena en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno. Con todo, cabe recordar que el episodio vivido a principios de 2021, se trata de un fenómeno meteorológico "sin precedentes en el último siglo".
Para la jornada de este miércoles, la predicción es de cielos despejados en casi todo el territorio por la presencia de un anticiclón encima del Atlántico. Con todo, a lo largo de los próximos días, el fenómeno de altas presiones se acercará al suroeste de Europa, al tiempo que Blas desaparece definitivamente.