Imagen aérea de Barcelona, una de las ciudades mejor valoradas para teletrabajar / Logan Armstrong en UNSPLASH

Imagen aérea de Barcelona, una de las ciudades mejor valoradas para teletrabajar / Logan Armstrong en UNSPLASH

Curiosidades

Barcelona, la cuarta mejor ciudad del mundo para teletrabajar

En el ránking se han considerado claves como el precio de la vivienda o la disponibilidad de red WiFi

8 octubre, 2021 19:54

La alarma sanitaria decretada hace año y medio por la pandemia hizo que en muchos trabajos se decretara el teletrabajo como una manera de seguir con la jornada laboral, pero sin salir de casa. Tiempo después y con algunos de esos empleados todavía trabajando desde el salón de su vivienda, un estudio ha recogido las mejores ciudades para desempeñar un puesto de trabajo en el propio domicilio. Y entre ellas, en la cuarta posición se encuentra la ciudad de Barcelona.

Por delante de la capital catalana (además hay otras 5 ciudades españolas dentro de las 50 mejores), en los primeros puestos de este estudio elaborado por el buscador Holidu se encuentran Bangkok, Nueva Delhi y Lisboa. Un informe hecho en base a las horas de sol que se disfrutan al cabo del año, el precio de la vivienda o la velocidad WiFi que ofrecen los operadores de telecomunicaciones en cada caso. 

Factores clave

Aparte de tener en cuenta esas claves antes mencionadas, para llevar a cabo este análisis se han tomado también como base otros datos como es el caso de la distancia media que tienen los trabajadores de cada ciudad para llegar de sus casas al trabajo, el coste de un café (para hacer un descanso a media mañana) o las actividades de ocio que se pueden realizar cuando termina la jornada productiva.

Así es como la capital tailandesa se ha hecho con un primer puesto como la mejor ciudad del mundo para teletrabajar. ¿Las razones? Según este informe pese a que Bangkok no cuente con una oferta de alojamientos demasiado económicos, lo cierto es que en general el nivel de vida en esta urbe es bastante asequible, además de que la comida no resulta para nada cara. A eso se suma el hecho de que por toda la ciudad hay repartidos 450.000 puntos de WiFi gratuitos, es la sede de grandes multinacionales y el inglés es uno de los idiomas más comunes; aparte del local.

Bangkok, la mejor ciudad del mundo para teletrabajar / Anil Nallamotu en UNSPLASH

Bangkok, la mejor ciudad del mundo para teletrabajar / Anil Nallamotu en UNSPLASH

Segundo y tercer puesto

En este caso, Nueva Delhi y Lisboa son la segunda y tercera mejor ciudad del mundo, respectivamente, si uno no tiene que ir a una oficina cada día a desempeñar un empleo durante 8 horas y puede hacer su trabajo con su propio ordenador en su domicilio. Así pues, la capital política de la India es una de las más económicas en lo que al precio de la vivienda se refiere, además de contar con más de un centenar de espacios de co-working si algunas horas al día se quiere despejar la mente y trabajar desde otro lugar. 

La capital portuguesa, por su parte, tiene entre sus bondades su amplia oferta de ocio como es el caso de la proximidad de sus playas; perfectas para darse un chapuzón antes de comenzar a trabajar o a modo de desconexión al final del día; así como el precio económico de su transporte y su afamada gastronomía. 

Presencia española

Tras estas tres se encuentra Barcelona que comparte ránking con otras urbes nacionales como es el caso de Madrid (puesto número 12), Valencia (28), Málaga (47), Sevilla (51) y Palma de Mallorca (98). La buena puntuación otorgada en el caso de la primera de ellas responde a criterios como que la ciudad tiene el segundo mayor número de espacios de coworking de Europa solo por detrás de Londres; además de una buena red de telecomunicaciones para conectarse a distancia.

Hay que ir hasta el puesto 12 para encontrar a Madrid en este listado de las 50 mejores ciudades para decantarse por el teletrabajo. En su caso, sus bondades se traducen en una variada oferta cultural, de ocio y de gastronomía, perfecta para todos aquellos que quieran cambiar de aires y establecerse en la capital. A todo esto, la capital también ofrece numerosos espacios de trabajo colaborativo y goza de un buen clima. 

Consejos para teletrabajar

A la hora de seguir con la rutina laboral desde casa no solo hace falta un buen escritorio, un ordenador, una conexión a Internet y un espacio tranquilo donde poder concentrarse. Seguir un horario laboral y una disciplina (sin tener al jefe en la mesa de al lado) requiere de una buena dosis de fuerza de voluntad, organización y una serie de consejos. 

Así entre estas recomendaciones están el quitarse el pijama aunque no se salga de casa (es importante para la salud mental verse bien ante el espejo y para ello es suficiente con ropa cómoda), mantener un horario y sacar el máximo partido a ese rendimiento, dejar para otro momento las cuestiones domésticas como poner la lavadora o preparar la comida; y hacer los descansos pertinentes. Y en cuanto al espacio, lo mejor es un lugar silencioso, cómodo y donde se pueda disfrutar de una buena luz natural.