Cuando se acude a una frutería a comprar unas manzanas, quizá a muchos solo les sorprenda el color distinto de algunas de ellas pero no se pare a pensar en que hay distintas variedades (miles) de esta pieza de fruta tan saludable que ofrece un alto valor nutricional, así como un larga lista de beneficios de lo más apreciados para la salud.
Un fruto muy común en los hogares que pertenece a la familia de las pomáceas y que se cultiva en todo el mundo gracias a la buena aclimatación de su árbol, el manzano; el cual se sabe se originó en la zona de Asia Central hace miles de años. Desde entonces su cultivo y producción se ha extendido no solo por aquella zona, sino también por toda Europa, América... gracias a las rutas comerciales y la colonización.
Una manzana al día...
Un dicho popular de origen galés (ya traducido) dice algo así como "Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía". Un refrán que en este caso guarda mucha razón ya que son muchas las propiedades y beneficios saludables que se esconden tras el consumo de este alimento de manera regular. Y todo gracias a una composición que es rica en sustancias fitoquímicas y antioxidantes que, entre otros aspectos, ayudan a la hora de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Pero hay mucho más, ya que según nutricionistas y expertos de la salud, la manzana también favorece la prevención de ciertos problemas cardiovasculares, así como patologías de tipo inflamatorio como pueden ser la artritis, el asma o las contracturas musculares. Además, gracias a sus ácidos también hace que se facilite la digestión con las grasas que se consumen; de ahí que sea un postre de lo más recomendable para terminar de una manera sana y equilibrada cualquier comida.
Valores nutricionales
En lo referente a su valor nutricional como fruta, por cada 100 gramos de manzanas que se coma una persona, su cuerpo estará recibiendo 52 calorías, apenas nada de grasas ni de colesterol, muy poco sodio, algo más de 100 mg de potasio, 14 gramos de hidratos de carbono y escasas proteínas.
En este sentido hay que hablar también de otros aspectos igualmente válidos para la salud como es el caso del aporte que hace de calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, y zinc. También de catequinas, pectinas (en este caso estos componentes funcionan como una fibra soluble), aminoácidos, ácidos varios (glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico), y azúcares como glucosa, sacarosa y fructosa.
Tipos de manzanas
Ahora que se sabe todo lo bueno que hay asociado a un mordisco a una manzana, no viene del todo mal conocer el mundo que rodea a esta fruta para aproximarse más de cerca a las distintas variedades que hay. Y es que no todas son iguales. Por ejemplo, está la tipología Fuji que presenta un color entre rojo y rosa y que destaca sobre todo por ser una manzana muy apreciada por su dulzor por lo que se puede usar perfectamente como base para un postre, como también es el caso de la categoría Gala que presenta un tono amarillo con estrías rojas.
De aspecto brillante y dorado casi como la anterior, en el mercado se pueden encontrar las manzanas tipo Golden que son muy reconocibles sobre todo el primer bocado ya que es crujiente y son las que se suelen usar cuando se quiere preparar la clásica tarta de manzana. Si, por el contrario lo que se quiere es añadir algunos trozos de esta fruta a una refrescante ensalada, lo más aconsejable es decantarse por la Red Delicious por su carne jugosa y su suave aroma. Y si uno es amante del sabor más ácido, nada como las Granny Smith y su piel de color verdoso.
Algunas de sus curiosidades
Si uno ya sabe qué propiedades nutricionales tienen las manzanas, su lugar de procedencia y los tipos de variedades que existen ya solo le faltará por descubrir algunas de las curiosidades alrededor de las mismas para ser todo un experto. Una de ellas es que se trata de un alimento que se puede almacenar durante meses sin que pierda su frescura (eso sí, mejor meterlas en la nevera en una bolsa de papel antes que dejarlas a temperatura ambiente).
Otra curiosidad, en este caso relacionada con sus beneficios para la salud, es que gracias al ácido que contienen y a ese interior tan crujiente resultan perfectas para limpiar y aclarar los dientes. Eso sí, esto no quita con que también se deba hacer una higiene dental como es debido. Y un último aspecto quizá desconocido para muchos es el hecho de que las manzanas ayudan a otras frutas a madurar al estar juntas en el mismo recipiente; es el caso, por ejemplo, de un tomate que esté demasiado verde.