Antonio Banderas en Los Goya / site oficial PREMIOS GOYA

Antonio Banderas en Los Goya / site oficial PREMIOS GOYA

Curiosidades

¿Cómo será la entrega de los premios Goya y de los Globos de Oro?

El formato de ambas ceremonias dedicadas a premiar el mundo del cine ha cambiado y se ha adaptado a la nueva situación

27 febrero, 2021 13:10

El mundo del cine ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, sobre todo en lo referente a las salas donde se proyectan las películas, las cuales permitían un menor aforo o directamente han permanecido cerradas.

Y claro está, también está afectando tanto a los estrenos -que se están retrasando para evitar precisamente una pérdida de espectadores- como a los tradicionales galardones que premian aquellas que han destacado en el último año. Por eso los Premios Goya de este año van a ser muy diferentes a lo que se venía viendo; es decir, una fastuosa ceremonia con la flor y nata del Séptimo Arte en nuestro país. Y es que en 2021 todo ha cambiado.

Premios Goya 2021

La gala de este año, la número 35, tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde los maestros de ceremonia serán el actor y director Antonio Banderas y la periodista María Casado.

Eso sí, no será como en otras ocasiones, puesto que no habrá público presente ni alfombra roja por la que desfilarán los profesionales del cine. Es más, tal y como han anunciado en la Academia de Cine, la gala se realizará “con todas las medidas de seguridad y será más austera, completamente distinta al año pasado, pero de la que todos podamos estar orgullosos”.

¿Qué películas optan a los Goya?

Otro de los cambios se ha dado a la hora de definir qué películas podían ser nominadas y cuáles no, ya que en la edición actual se ha permitido la selección de títulos estrenados directamente en plataformas de streaming, ya que se ha vivido una situación excepcional con el cierre de numerosas salas de cine, lo que ha llevado a algunas producciones a estrenarse online.

Esta decisión será temporal y durará hasta que finalicen las restricciones de movimiento y horario que se han dado en todo el país. Lo que no ha cambiado ha sido el periodo que se tiene en cuenta, ya que todas las obras han tenido que llegar a las pantallas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

¿Y los ganadores?

Al tratarse de una ceremonia sin público y que será televisada, los nominados podrán asistir telemáticamente a la misma, de manera que recogerán las estatuillas virtualmente. Es decir, se enterarán en sus casas si al final se han podido hacer con el “cabezón”.

Esta decisión está fundamentada en la necesidad de minimizar los riesgos evitando desplazamientos. Por lo tanto, en el teatro malagueño solo estará el personal de realización, los presentadores y las personas que harán los típicos números musicales que forman parte de la idiosincrasia de la gala.

Antonio Banderas y Maria Casado presentarán los Goya 2021 /GOYA

Antonio Banderas y Maria Casado presentarán los Goya 2021 /GOYA

Nominados a los Goya 2021

En cuanto a los nominados para la edición de este año, optan a la mejor película las siguientes: Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental. Y en la mejor dirección se encuentran Salvador Calvo por Adú, Juanma Bajo Ulloa por Baby, Iciar Bollaín por La boda de Rosa e Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.

Respecto a los principales actores y actrices, entre los primeros se batirán el cobre Mario Casas por No matarás, Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos. Y entre las intérpretes, Amaia Aberasturi por Akelarre, Patricia López Arnáiz por Ane, Kiti Mánver por El inconveniente y Candela Peña por La boda de Rosa.

¿Y los Globos de Oro?

Unos días antes, concretamente el 28 de febrero, se celebrarán los Globos de Oro en Estados Unidos, los cuales suelen ser el pistoletazo de salida para la carrera hacia los famosos Oscar.

En esta 78ª edición habrá cambios en la gala, ya que se realizará repartida en las dos costas y con un acceso restringido a la sala. Esto significa que no estarán presentes tantas estrellas como era habitual en los premios que da la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Detalles de la ceremonia de los Globos de Oro

La gala tendrá como presentadoras a las Tina Fey y Amy Poehler, que compartirán retransmisión, ya que la primera estará en la Rainbow Room del Rockefeller Center, en Nueva York, y la segunda en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Desde allí darán a conocer a los ganadores.

A la mejor película de Drama aspiran Nomadland, Mank, El padre, Una joven prometedora y El juicio de los 7 de Chicago, mientras que a la mejor película Musical o de Comedia lo hacen Borat, película film secuela, Hamilton, Music, Palm Springs y The Prom.