Como en la imagen, Clubhouse es una red social que funciona en Apple / Vlada Karpovich EN PEXELS

Como en la imagen, Clubhouse es una red social que funciona en Apple / Vlada Karpovich EN PEXELS

Curiosidades

¿Qué es Clubhouse, la red social de moda?

En ella lo más importante es la voz y no todos pueden participar, ya que es necesario contar con invitación

24 febrero, 2021 00:07

Internet es una fuente constante de interacciones humanasinteracciones humanas. Y aunque las mayores redes sociales del mundo son las que acaparan el mayor protagonismo en este aspecto, hay mucha vida más allá de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o incluso LinkedIn.

Entre las redes que más están dando de qué hablar en estos momentos se encuentra Clubhouse, una app que tiene algunas peculiaridades que la hacen diferente a otras, aunque quizás lo más importante es el apoyo que tiene por parte de algunas personalidades que han participado en alguno de los encuentros que ofrece.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse se podría definir como una aplicación atípica, ya que no se comparten ni vídeos, ni fotos, ni mensajes escritos o hablados. Además, no se puede grabar nada. ¿Entonces qué hace Clubhouse? Muy fácil, cuenta con salas de conferencias en las que hay moderadores, portavoces (speakers) y una audiencia que escucha lo que están hablando y debatiendo, y que no hace falta que participe.

Es decir, es posible entrar a una conferencia sobre un tema que interese y escucharlo tranquilamente sin necesidad de notificaciones ni otros elementos típicos de las redes por el estilo.

La voz es la llave

Por lo tanto, la principal herramienta de Clubhouse es la voz y el interés radica en que en sus salas de conferencias se debate sobre todo tipo de temas de actualidad, especialmente sobre los referentes a la cultura popular y a la tecnología. No en vano, la participación del magnate Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, en una de las conferencias, atrajo a muchos nuevos usuarios que estaban deseosos por entrar en una red social que aporta un concepto nuevo.

No obstante, este “nuevo concepto” quizás no lo sea tanto, ya que este Clubhouse se podría asemejar a los antiguos foros griegos y romanos donde se debatía sobre los asuntos que concernían a las metrópolis de la antigüedad; con la salvedad de que ahora se hace desde casa (o cualquier otro lugar) y con personas de todo el mundo.

Dos ganchos

Los dos ganchos que han provocado que la aplicación haya desatado el interés de miles de personas han sido la libertad de expresión y la exclusividad. Respecto a la primera de ellas, el hecho de que los contertulios puedan ofrecer sus diversos puntos de vista aunque estén tratando temas de índole política ha sido un acicate para quienes buscan opiniones que escuchar o debates en los que participar. Tanto es así, que en China tuvo un gran éxito y el gobierno terminó por censurarla.

Además, se hace con total orden, porque cuentan con un moderador que va dando paso a cada uno de los participantes que solicitan su turno para intervenir.

Un móvil con varias redes sociales / PEXELS

Un móvil con varias redes sociales / PEXELS

Múltiples temáticas

Como es evidente, no solo se habla de política, tecnología o cultura, sino que hay debates de todo tipo: salud, sexo, humor… Así que las opciones son múltiples para quienes consiguen tener un perfil en Clubhouse.

Una vez que están dentro, solo deben apuntar cuáles son sus intereses personales para que sean seleccionados y así puedan participar en algunas de las salas de conferencias… siempre y cuando el usuario quiera, claro está. Con antelación sabrá quiénes son los usuarios conferenciantes y cuántas personas están participando en la sala virtual.

La exclusividad

Pero si hay algo que ha despertado una mayor curiosidad es la exclusividad para formar parte del club de usuarios que pueden acceder a las charlas. Y es que no hay nada como lo complicado para llamar la atención.

¿Por qué es una red social “exclusiva”? Porque no puede entrar todo aquel que lo desee. Por lo general, en otras redes simplemente hay que entrar y hacerse un perfil. Sin embargo, en Clubhouse se necesita una invitación.

¿Cómo entrar en Clubhouse?

En primer lugar, solo se puede entrar a través de un dispositivo IOS, ya que únicamente está disponible para este sistema operativo, lo que implica que todos los usuarios de Android quedan excluidos al menor por el momento, ya que los creadores de Clubhouse se han tenido que enfrentar a un crecimiento desorbitado.

En segundo lugar, se podrá entrar si se consigue una invitación, que solo puede dar alguien que ya esté dentro de la app. Cabe señalar que cada usuario recibe dos invitaciones cuando accede, las cuales puede ofrecer a quien desee. Así que, si no se tiene una invitación, no será posible entrar. Esto ha provocado que se hayan dado casos en los que se ha querido pagar por una invitación o en los que se ha subastado al mejor postor.