Menú Buscar
El exclusivo y secreto club de la innovación, Mornings4 / CG

Así es el exclusivo y secreto club de la élite de la innovación española

Al puro estilo del selecto grupo Bilderberg, importantes “agentes del cambio” han creado una red que ahora busca emplazamientos en Barcelona y Madrid

6 min

“No decimos ni cuántos somos, ni dónde estamos”. Así de claro y directo habla Rudy Bianco, el fundador de un selecto y secreto club de la innovación bautizado como Mornings4 al que sólo se puede entrar con invitación y que lleva en activo desde 2017.

Bianco es argentino, pero vive desde hace muchos años en Barcelona y es el autor del libro Escribe Tu Futuro. Se describe como “fan de la ciencia ficción, visionario, emprendedor y speaker”. Ha fundado varias empresas relacionadas con la creatividad, publicidad, software e inteligencia artificial. Ahora está de año sabático, “evaluando proyectos de todo el mundo”.

Video corporativo de Mornings4 / MORNINGS4

La élite de la innovación

Bianco ha conseguido aunar en un mismo grupo a relevantes figuras de distintos sectores y ámbitos. Confiesa a Crónica Global que este club cuenta con más de 150 miembros, entre los que se encuentran políticos, emprendedores, empresarios y directivos, tanto de administraciones públicas, como de compañías del Ibex 35. “Somos un grupo muy bien conectado, pero bastante underground”, detalla Bianco.

Mornings4 es, salvando las distancias, un selecto grupo al estilo Bilderberg que se reúne en secreto y que busca la máxima discreción.

Rostros conocidos

Sin embargo, en la propia web hemos podido conocer a algunos de los rostros de este club que, pronto, espera oficializarse con dos hubs o sedes en España. En la web aparecen como miembros Kim Faura, de Telefónica; Virginie Mignot, de Vistaprint; Diego Fernández, de Ogilvy Upcelerator; Riccardo Marino, de Mediaset España; Joan Sansaloni, de ACCIÓ; José Manuel Barrios, de Applus+ IDIADA; Athina Sismanidou, ex directiva de Amadeus IT; y Pancho Pérez Salazar, de CaixaBank; entre otros.

“Somos una red de profesionales y gente interesada en la innovación”, explica a este medio uno de los socios. “Los miembros de la tribu ven la innovación como una forma de entender la vida. Saben que es el momento de actuar y que las palancas de la innovación son claves para diseñar el mundo en el que vamos a vivir”, matiza.

Una casa en Barcelona y otra en Madrid

Aunque en una primera fase la idea de este círculo era la de “encuentro” y fomentar las relaciones entre los distintos "agentes del cambio", ahora Mornings4 quiere dar un paso más. Así, esta élite de la innovación busca un espacio en Barcelona y otro en Madrid que sirva como lugar de encuentro. “Queremos contar con un hub en cada ciudad, para encontrarnos, hacer eventos y también sirva de coworking. Tenemos algunas localizaciones en mente y estamos negociando las condiciones”, subraya Bianco.

Sin embargo, de momento, los miembros de este club no quieren desvelar muchos detalles al respecto. “Somos un think tank que quiere crear un mundo mejor y más sostenible, que va a tener un sitio propio y que, además, por el momento se financia sólo con los recursos del consejo, formado por siete miembros”, añade uno de los fundadores.

Pero los impulsores de este proyecto son conscientes de que, más pronto que tarde, tendrán que hallar un modelo de financiación sostenible que conlleve un compromiso --económico y social-- por parte de todos los participantes. “No queremos que se quede en una mera declaración de intenciones, sino que la gente que entre en el club perciba el valor del mismo. Para que se nos considere un club serio, tenemos que darle estructura y apariencia física a esta red de profesionales”, explica uno de los partícipes.

A punto de crear una alternativa al Mobile

Este club de la innovación insiste en que ha celebrado varios eventos desde su creación y que siempre se organizan in extremis. Por ello, ante la cancelación del Mobile World Congress 2020 de Barcelona, desde Mornings4 se llegó a pensar en crear una alternativa a la feria del móvil, mucho mayor que la Tech Spirit Barcelona pilotada por Barcelona Tech City. “Estábamos preparando un encuentro internacional, pero, por prudencia y ante el avance del coronavirus, al final decidimos no hacer nada, aunque estuvimos a punto”, remarca el fundador. 

No obstante, para ofrecer algo de luz en estos momentos tan confusos, Mornings4 ha creado una web, MWC X, en la que ha agregado todos los actos, actividades y encuentros que tendrán lugar durante la semana en la que iba a celebrarse el Mobile. "Hemos creado una plataforma informativa porque el 75% de los miembros de nuestro club iban a ir al congreso y queremos que algunas relaciones se sigan produciendo esos días", concluye Bianco.