Un concierto en el Primavera Sound, uno de los muchos festivales catalanes / CULTS - WIKIMEDIA COMMONS

Un concierto en el Primavera Sound, uno de los muchos festivales catalanes / CULTS - WIKIMEDIA COMMONS

Curiosidades

¿Qué proponen los festivales catalanes para este año?

Cruïlla y Vida son dos de los grandes eventos musicales que han empezado a descubrir sus primeras confirmaciones

18 enero, 2020 01:02

Aunque aún es invierno y el 2020 acaba de arrancar, numerosos festivales ya han comenzado a trabajar para ofrecer su mejor versión durante el verano. Precisamente Cataluña es una de las comunidades autónomas con mejor oferta de eventos musicales del país. A lo largo de todo el año consiguen atraer a un gran número de personas, congregando también a los mejores artistas del momento.

Los mejores en cada estilo, ya que en la capital, Barcelona, se organizan festivales que van desde el jazz o el blues hasta el rock más cañero. Actualmente está finalizando uno de los encuentros jazzísticos más importantes del panorama internacional. Así, los recintos más conocidos de la Ciudad Condal acogen los conciertos programados desde octubre hasta febrero. Trasladando dicha situación a lo largo de todo el territorio catalán, la variedad se hace más creciente.

La clase alta de los festivales

La provincia de Girona alberga uno de los festivales más exclusivos de todo el país. Su ubicación representa una de las características más exclusivas de este encuentro musical, celebrado en el mes de agosto. Su nombre, Cap Roig, el mismo que el de la roca donde se monta el escenario principal. Su impacto económico le coloca como uno de los festivales boutique de referencia.

Y es que ciertos artistas que acuden al Cap Roig Festival lo hacen con excepcionalidad, ofreciendo fechas únicas aunque no se encuentren de gira. Figuras como Sting o Roger Hudson han pasado por su escenario en los últimos años. Para esta nueva edición aún no hay artistas confirmados, aunque echando la vista a entregas anteriores no sería de extrañar ver a clásicos internacionales en el evento de Calella.

Creciendo año tras año

El que sí ha adelantado algunos de los nombres de esta nueva edición ha sido el VIDA Festival. Vilanova i la Geltrú acoge cada verano una de las citas más atractivas de todo el calendario festivalero. Y es que este joven evento, con tan solo cinco entregas a sus espaldas, se ha convertido en una de las referencias musicales del territorio catalán. Bandas emergentes y consolidadas se dan la mano durante tres días de agosto.

Un concierto como los que ofrecen los festivales catalanes / UNSPLASH

Un concierto como los que ofrecen los festivales catalanes / UNSPLASH

Ladilla Rusa, Belle and Sebastian o Angel Olsen son algunos de los artistas que ya han sido confirmados para esta nueva entrega, que seguirá apostando por la sostenibilidad. Ya el pasado año, VIDA lanzó una campaña llamada Cada Vaso Suma, con la que se pretende reducir el impacto que produce el plástico con respecto al medio ambiente. Por eso, todos los vasos oficiales del festival se podrán reutilizar y los que sobren se reciclarán para el año siguiente.

Música en un lugar inigualable

El Festival de Jardins de Pedralbes también ha anunciado algunos de los conciertos que se ofrecerán en los meses de junio y julio. Este encuentro musical, celebrado en el conocido barrio de la Ciudad Condal, acogerá para esta edición la actuación de clásicos nacionales como Loquillo o Diego el Cigala, y míticos internacionales como Brian Ferry. El popular cantante de la década de los 80 se ha convertido en una de las confirmaciones estelares.

Aunque sin duda la más especial de todas ha sido la de The Alan Parssons Project, que ya ha agotado todas las entradas con más de cuatro meses de antelación. El que fuera ingeniero de sonido de Pink Floyd viajará hasta la capital catalana con su propio grupo para interpretar algunos de sus éxitos más conocidos, como Eye in the Sky. Para el resto de conciertos ya se pueden adquirir los tickets.

El ejemplo de expansión en los festivales

Primavera Sound y Cruïlla, otras de las citas festivaleras marcadas en el calendario, también han comenzado a mover ficha. El primero de ellos, que también se celebrará en la ciudad portuguesa de Oporto, ya tiene a la banda estadounidense Pavement como primera confirmación.

Seguirá apostando otro año más por el Primavera Pro, un encuentro dedicado a los profesionales de la industria de la música y a aquellas personas con ideas innovadoras dentro del mundo artístico. Las medidas sostenibles para una mejora del medio ambiente volverán a estar presentes en ambos eventos musicales celebrados en mayo y julio, respectivamente.