Público enfervorecido en el Vida Festival / RAFA RUBIALES - VIDA FESTIVAL

Público enfervorecido en el Vida Festival / RAFA RUBIALES - VIDA FESTIVAL

Creación

Los grupos que nadie se puede perder en el festival Vida 2019

El Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú volverá a llevar los nombres más destacados del panorama musical a esta localidad de Barcelona

20 marzo, 2019 13:16

El festival Vida 2019 lo ha vuelto a hacer. Si el Primavera Sound es la cita musical que hace una radiografía del estado actual del panorama a nivel internacional, el Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú ha vuelto a conquistar el corazón de los fans de este festival (y de los no tan fans). Este evento, celebrado en la provincia de Barcelona, siempre sorprende por sus propuestas alejadas de los focos del convencionalismo, pero que siempre encierran joyas de gran valor artístico y musical.

En esta ocasión, el festival más verde y respetuoso con la naturaleza presenta el cartel más heterogéneo de los últimos años. Y eso, hablando del Vida, es mucho decir. En esta edición tiene cabida desde el folk más preciosista hasta grupos que fueron referencia en los años 80 y 90. Para que nadie se pierda las propuestas más interesantes de este festival, conviene desgranar el cartel por días.

Jueves 4 de julio

El primer día del Vida 2019, los asistentes podrán disfrutar de una de las grandes bandas del electropop de la década de los 2000: Hot Chip. Primos hermanos del sonido acuñado en los 80 por grupos como Depeche Mode y cohetáneos de LCD Soundsystem, con los que han colaborado en más de una ocasión, la banda capitaneada por Alexis Taylory es una de las referencias actuales de la música de baile.

Pero aún hay más en esta primera jornada, como el exquisito pop de José González, que pondrá sus canciones en solitario (al margen de su grupo Junip) al servicio del respetable. Esto, por citar sólo alguno de los nombres, ya que el jueves del Vida 2019 incluye también a Él mató, uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, así como a los catalanes Cala Vento.

Viernes 5 de julio

El viernes es el día de Beirut. La banda estadounidense es una de las joyas de este festival que nadie se puede perder. Su música camina a medio camino entre las influencias mexicanas y el folk más tradicional. Y para complementarlo, qué mejor que un buen plato de psicodelia británica de la mano de Temples, que camina en esa fina línea que separa, sobre todo en los últimos años, a Tame Impala y Coldplay.

En otra línea del cartel, pero no por ello menos importante, se encuentran varios grupos catalanes muy interesantes. Por un lado, Hidrogenesse pondrá la nota de humor y 'petardeo' con la que siempre sorprenden y enamoran en sus conciertos, mientras que Joan Colomo llevará su reivindicativa canción de autor al festival.

Sábado 6 de julio

El último día del Vida 2019 llegará el plato fuerte: The Charlatans, fundadores del sonido Madchester en la ciudad británica de Mánchester a finales de los años 80 junto a otros ilustres como Stone Roses o Happy Mondays. Una banda mítica que justifica acudir al festival, aunque los asistentes también podrán disfrutar de la otra gran confirmación de este día: Madness. La banda tendrá que demostrar que no son un grupo de éxito de una sola canción (lo que los ingleses llaman One hit wonder), aunque tengan esa inolvidable Our House (in the middle of the street) que todo el mundo ha cantado alguna vez.

Para terminar de redondear una jornada que promete ser mágica, el cartel de este año se ha llenado de artistas muy interesantes. Comenzando por Nacho Vegas, que acaba de firmar con su Violética uno de los mejores discos de canción de autor del año. Y siguiendo por los jóvenes, pero curtidos en (casi) mil conciertos Carolina Durante, el pop vitalista de Cariño o la revisión del flamenco más ruidosa de Quentin Gas & Los Zíngaros.