Menú Buscar
Escenario del festival Primavera Sound / BENINHO - WIKIMEDIA COMMONS

Primavera Sound y Primavera Pro ya están preparando su nueva edición

La convocatoria para la nueva edición, que se celebrará en los días 6 y 7 de junio, ya se encuentra abierta desde hace dos semanas

Juan Antonio Marín
6 min

El otoño y el invierno forman parte de esas épocas en las que las actuaciones musicales vuelven a retornar a las salas dejando de lado los festivales, más propios de la etapa estival. Si bien es cierto que hay muchos eventos similares que se celebran en sitios y ambientes cerrados aunque los más conocidos suelen emplazarse en las fechas más próximas al calor del verano.

Cataluña representa una de las comunidades autónomas con mayor variedad de encuentros musicales. Ya sea el Sònar en Barcelona o el Cap Roig en Calella, miles de personas asisten anualmente para disfrutar del directo de sus artistas favoritos. Ciertas citas musicales, como el Primavera Sound, ya se han puesto manos a la obra para trabajar en lo que será la nueva entrega de la próxima temporada.

Un festival especial

El Primavera Sound se ha caracterizado por ofrecer uno de los carteles más atractivos, en cuanto a escena musical alternativa se refiere. Año tras año y ediciones tras ediciones ha conseguido ir sentando las bases de lo que es uno de los festivales más reconocidos dentro del país. Rosalía, Mac Demarco o Bon Iver han formado parte del elenco de artistas que han actuado en la cita celebrada a finales de mayo.

La organización de esa misma cita, dirigida por Alberto Guijarro, ya ha empezado a trabajar en lo que será el nuevo espectáculo del año que viene. A su misma vez ha comenzado a funcionar también el Primavera Pro 2020, un espacio dedicado a personas de todos los ámbitos de la industria musical. Del 3 al 7 de junio numerosas corporaciones, asociaciones y startups se encontrarán con los más de 3.500 profesionales que integran el evento.

Espacio para la lluvia de ideas

Este encuentro, celebrado durante la programación del festival, reúne diversas propuestas llegadas desde todos los puntos del planeta. El principal objetivo consiste en reunir a los diferentes promotores, agentes y representantes de discográficas para valorar el presente y el futuro del mundo de la música a través de las numerosas herramientas con las que cuenta dicho evento.

Las actividades llevadas a cabo en el Primavera Pro van desde las sesiones de networking  hasta las actuaciones de bandas emergentes, pasando por algunos encuentros de mentoring o conferencias asociadas a la situación de la industria. Los asistentes al encuentro tienen la posibilidad de presentar proyectos para los profesionales acreditados. Estas planificaciones se valoran teniendo en cuenta una serie de criterios.

La innovación, un aspecto importante

Aquellos que quieran realizar una presentación, en la nueva edición del Primavera Pro, deberán rellenar un formulario antes del próximo 16 de diciembre. Los profesionales del evento se encargarán de valorar las distintas propuestas según la innovación de la actividad y su grado de actualidad así como el interés que pueda propiciar dicha actividad en el público.  El contenido del proyecto deberá tener un sentido común con el marco del evento que se desarrolla.

Antes de seguir esta serie de criterios la actividad deberá haber durado un total de 20 minutos. En el año anterior se seleccionaron un importante número de proyectos. Estos provenían de diferentes partes, no solo de Europa sino también de otros continentes como Asia o América del Sur. Dinamarca, India o México fueron algunos de los países de donde pertenecían diversas propuestas seleccionadas.

Una realidad cada vez más común

El Primavera Pro es un reflejo de hacia donde comienzan a caminar algunos de los festivales del país. Hace unas pocas semanas se llevaba a cabo en Bilbao el BIME Pro. Este encuentro cumplía con unas características similares a las del evento celebrado en Barcelona. El objetivo también era el mismo, reunir a diferentes personalidades de la música en en un evento concreto.

El BIME contó con un festival donde uno de los principales protagonistas fue la banda británica Jamiroquai. Sin salir de Cataluña se pueden encontrar otro tipo de festivales como el Sònar, celebrado en la Fira de Montjuïc, donde también se llevan a cabo estos eventos enfocados a la industria musical. En resumen, todo parece indicar que estamos ante una gran momento de forma de la industria musical en España y, más concretamente, en Cataluña. Festivales de renombre, artistas internacionales que solo paran en Barcelona y grandes eventos para la industria hacen pensar en la importancia de la cultura en la comunidad catalana.