Cadena de impresión del catálogo de Ikea / EP

Cadena de impresión del catálogo de Ikea / EP

Curiosidades

2020 acaba hasta con el catálogo de Ikea

La compañía de muebles sueca pone fin a su revista por el “cambio en el comportamiento de los consumidores”, más sostenibles y digitales

7 diciembre, 2020 18:27

Este 2020 ha supuesto el fin de muchas cosas, y entre ellas ahora se suma el famoso catálogo de Ikea. La compañía de muebles sueca ha decidido acabar con su publicación como consecuencia del “cambio en el comportamiento de los consumidores”, y acaba con una revista publicada anualmente desde 1951.

De forma ininterrumpida, a lo largo de 70 años, Ikea reservaba una parte importante de su presupuesto en márketing a su catálogo. En 2016 alcanzó su difusión máxima, con más de 200 millones de copias distribuidas en hogares de todo el mundo, en más de 50 mercados y en 32 idiomas diferentes. Pero ahora, la empresa sueca ha optado por digitalizarlo.

Pérdida emocional para la empresa

Su último ejemplar es el de la colección 2021, que se lanzó a finales del verano pasado y ha tenido una tirada de 50 millones de ejemplares. Un dato que plasma el cambio de tendencia en sus clientes. "Desde hace algunos años, cada vez menos gente lee la revista en papel. Hemos tomado la decisión emotiva, pero racional, de poner fin de un modo respetuoso al catálogo”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

Con esta decisión, Ikea quiere avanzar hacia un mercado digital, después de constatar el interés creciente de los clientes en las compras online. Y aún más este año marcado por la pandemia del coronavirus, las estancias más largas en nuestras casas y el miedo a comprar en un gran centro comercial.

El incremento digital de Ikea

Hasta finales de agosto, Ikea registró un aumento del 45% en sus ventas digitales. “El número de copias ha descendido, a la vez que el uso de nuestra web, apps y redes sociales se ha incrementado. En este escenario, el catálogo ha perdido importancia”, ha asegurado Konrad Gruss, portavoz de la empresa.

Gruss ha explicado que la decisión conlleva un factor emotivo para todos los empleados, muchos de los cuales han crecido con esta publicación. Ahora, el dinero destinado a la revista se invertirá a nuevas estrategias digitales con el fin de ser más verdes día a día.

Eso sí, Ikea no da el papel por muerto del todo: trabaja en un catálogo más pequeño para “inspirar con ideas para la decoración” que ayuden a vivir de una forma más sostenible, disponble en todas sus tiendas el próximo año 2021. "La sostenibilidad es un viaje. Únete al nuestro", reza el eslógan de la nueva campaña publicitaria.