Las tormentas que asolan la costa de California, en Estados Unidos, están dejando estampas muy inusuales. La última, en Drakes Beach, con miles de los denominados peces pene esparcidos a lo largo de sus 80 km de costa.
Estas extrañas criaturas marinas, rosadas y con forma fálica, realmente se denominan urechis unicinctus, lo que viene a ser gusanos posaderos. Según la revista Bay Nature Magazine, estos gusanos marinos pueden medir unos 25 centímetros de largo y suelen vivir bajo tierra, lejos de los pies humanos. Pero el fuerte oleaje de los últimos días ha provocado un fuerte desgaste en la arena de la playa dejando a estos seres vivos al descubierto.
Un animal en peligro constante
Esta especie cuenta a tiburones, rayas, gaviotas, nutrias e incluso al hombre entre sus depredadores naturales. Y, será por su aspecto, en varios países asiáticos se utiliza como vigorizante sexual. También en medicina, como como remedio para problemas de columna vertebral o de riñón.
También les amenaza el calentamiento global. La subida de las mareas, el nivel del agua y las fuertes tormentas, como las vividas recientemente en California, están destrozando las playas impidiendo su supervivencia. O con catástrofes como la de hoy, que el oleaje se ha llevado el techo de sus casas.
Considerado todo un manjar en Ásia
Con esta catástrofe, estos miles de gusanos se han convertido en un auténtico banquete para las gaviotas californianas. Algo que nos parece asqueroso por su curioso aspecto, pero que es considerado todo un manjar en países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur.
Curiosamente, en coreano se llaman pene de perro, y son catalogados como toda una delicia. Su textura es similar a la del caracol y se puede cocinar de varias manera. En China se conserva seco y se hidrata antes de freírlo, y en Japón, suele servirse como sashimi.