Los Mossos d'Esquadra informan de que la llamada estafa del retrovisor vuelve a estar a la orden del día. Una técnica que trata de sacar dinero rápido, y en efectivo, a conductores de edad avanzada, en general.
Los timadores, que suelen conseguir cantidades de entre 1.200 y 1.500 euros por estafa, acostumbran a ser extranjeros que ponen presión con su engaño alegando que deben volver con urgencia a su país. No usan la violencia, pero presionan constantemente a las víctimas para impedir que puedan pensar y actuar con claridad.
Metodología de la estafa
Los delincuentes chocan dañando el retrovisor del timado. Tras culparlo, invitan a realizar el correspondiente parte de accidentes y a una llamada a la entidad aseguradora. El número, que lo facilitan ellos, conecta con un compinche que insta al conductor engañado a pagar en efectivo al momento, para evitar problemas, informando de que el seguro se lo reembolsará a posteriori.
Los timadores acompañan a su víctima a un cajero, o incluso a su propia casa, hasta que tienen el dinero en mano. Dinero que, obviamente, el engañado no vuelve a ver.
Los Mossos piden cautela
Por eso, los Mossos recuerdan que esta práctica llegó a nuestro país en el 2017 y que, hoy día, se sigue practicando. Suele coincidir con periodos vacacionales y, ante la inminente llegada de la Navidad, han decidido mandar un recordatioro y evitar estas estafas.
Sobretodo, lo que aconsejan es estar alerta ante esta práctica, no ceder pagos en efectivo a desconocidos y, lo más importante, contactar con el 112 y los servicios policiales.