Smartphone y una cuenta de Twitter / UNSPLASH

Smartphone y una cuenta de Twitter / UNSPLASH

Curiosidades

Mierda Jobs: así es la cuenta de Twitter que lucha contra el empleo basura

La periodista Alejandra de la Fuente abrió hace un año una cuenta que denuncia la precariedad laboral

26 septiembre, 2019 19:28

Trabajar gratis, sueldos insuficientes, gran cantidad de horas… Las irregularidades en los trabajos forman parte del día a día de la sociedad actual. Un gran número de empresas y particulares presentan ofertas de trabajo que no se adecuan a las condiciones laborales. Algunas personas se ven obligadas a aceptarlas debido a la situación pero muchas otras denuncian y publican las conversaciones que mantienen con quienes desean contratarlas.

Desde hace un año, aproximadamente, un perfil de Twitter llamado ‘Mierda Jobs’ intenta recoger todos estos empleos basura para denunciar la situación ante la opinión pública. La cuenta está gestionada por la periodista Alejandra de La Fuente, que entre otras actividades trabaja para el diario Público.

Objetivo: destapar la realidad

Con poco más de 365 días de vida, el perfil cuenta ya con más de 50.000 seguidores. Las personas afectadas hacen llegar las ofertas de trabajo a Alejandra para que las publique en el perfil. En algunos de los tuits publicados, la propia cuenta anima a aquellos que se han visto en una situación similar a la hora de buscar trabajo a que lo denuncien públicamente a través de un correo electrónico o mensaje directo de Twitter.

Recientemente, Alejandra realizaba una publicación en su cuenta personal conmemorando el aniversario de ‘Mierda Jobs’. En ella puntualizaba los cientos de historias que ha escuchado a lo largo de este tiempo, para acto seguido agradecer a todas las personas que han confiado en ella. La periodista se mostró con muchas ganas de continuar denunciando este tipo de acciones y concienciando gracias a una labor social muy importante.

Un portal contra la injusticia

En numerosas ocasiones, Alejandra ha mostrado mensajes donde el rechazo del empleo implica una actitud de burla por parte del ofertante. No solo en conversaciones de trabajo sino también recriminando con insultos el trabajo realizado por la periodista. De hecho, podría decirse que la cuenta de Twitter no para de recibir amenazas e insultos por parte de algunos empresarios a los que parece no gustarles la finalidad de este perfil.

Gracias a la iniciativa, ‘Mierda Jobs’ ha conseguido ser el altavoz de las miles de situaciones de precariedad que se ofrecen en numerosos trabajos. Las investigaciones realizadas por Alejandra también pueden ser leídas en los blogs del periódico Público y, por supuesto, en su cuenta de Twitter.