Castillo de San Fernando de Figueres / WIKIMEDIA COMMONS

Castillo de San Fernando de Figueres / WIKIMEDIA COMMONS

Curiosidades

La fortaleza más grande de Europa es el Castillo de San Fernando y está en Figueres

Una edificación en perfecto estado de conservación y abierto al público en el que lo mismo se pueden celebrar bodas que rodar películas

26 septiembre, 2019 19:11

Considerada como la fortaleza abaluartada más grande de Europa, el Castillo de San Fernando fue declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Histórico Artístico por la Generalitat de Cataluña en el año 1988. Una construcción histórica que se levanta sobre el suelo de Figueres, en la provincia de Girona.

Las vistas aéreas del castillo son espectaculares. En parte, por su forma: una plaza fortificada cuya planta es un pentágono irregular simétrico; aunque también por su tamaño: una superficie total de 550.000 metros cuadrados. Un entramado que se divide en dos recintos, seis baluartes, caballerizas con capacidad para 500 caballos y sus jinetes, almacenes, plaza de armas, un hospital propio,...

Abierta al público

Un largo etcétera que da sentido a que el Castillo de San Fernando sea la fortaleza abaluartada más grande de Europa y que se traduce en 325.000 metros cuadrados de recinto interior y 3.120 de camino exterior. Una auténtica fortaleza en perfecto estado de conservación que está abierta al público desde el año 1997.

El Consorcio creado entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras es el organismo responsable de gestionar el Castillo de San Fernando. Una entidad pública sin ánimo de lucro que tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo crearon para la gestión, organización, restauración y conservación de la fortaleza.

Eventos

Las dimensiones y características del castillo hacen posible que las visitas que se programan para conocerlo sean de dos tipos: interiores y exteriores. Actividades, según el Consorcio, “independientes y complementarias, puesto que unas se realizan por el recinto interior, mientras que las otras lo hacen por el exterior y los espacios subterráneos, a cargo de un guía monitor”.

El Castillo de San Fernando también ofrece la posibilidad de alquilar alguno de sus espacios para acoger toda clase de eventos, como actos culturales, celebraciones, mítines, conciertos, congresos, convenciones, espectáculos o exposiciones. Una posibilidad que incluye la filmación o rodajes audiovisuales para el cine, la televisión o la publicidad.