Menú Buscar
Circo romano de Tarraco, uno de los principales yacimientos romanos / DIPUTACIÓ DE TARRAGONA

Los 10 yacimientos romanos que aún se conservan en España

En la época del Imperio se acometieron numerosos trabajos de verdadera ingeniería, desde templos y ciudades hasta otras construcciones para cubrir las necesidades de la población

4 min

El imperio romano estuvo presente en la Península Ibérica durante siete siglos, un tiempo suficiente para que sus constumbres y estilo de vida arraigaran, pero también su arquitectura. Todavía hoy se conservan en España restos de esa época, muchos de los cuales se hallan en buen estado.

Acueducto de Segovia

Sin duda una de las construcciones más emblemáticas de España y una auténtica joya de ingeniera que permitía llevar agua hasta los hogares de la ciudad de Segovia. Se trata de una de las edificaciones romanas mejor conservadas.

Imagen del acueducto de Segovia / CG

Imagen del acueducto de Segovia

Itálica

En la localidad sevillana de Santiponce se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Itálica. Esta fue fundada como lugar de descanso para las tropas romanas. No obstante, tras el fin del imperio entró en declive. Entre sus joyas destaca el anfiteatro, uno de los tres mayores de todo el Imperio, con capacidad para 25.000 personas.

El anfiteatro de Itálica, en Sevilla / DIEGO DELSO

El anfiteatro de Itálica, en Sevilla / DIEGO DELSO

Teatro de Cartagena

Con capacidad para 7.000 espectadores, esta construcción realizada en la épica del emperador Augusto destaca sus gradas empinadas y el escenario como elemento central. Su descubrimiento fue reciente, en 1988, después de que su hubieran realizado varias construcciones durante los siglos anteriores.

cartagena teatro romano

El teatro romano de Cartagena (Murcia) / CG

Anfiteatro de Tarragona

Categorizado como Patrimonio de la Humanidad, esta construcción a orillas del mar era centro de celebración de todo tipo de espectáculos, como las luchas entre gladiadores. Se trata de un vestigio de Tarraco, una las ciudades más importante en época romana.

La olvidada Tarraco, capital de Hispania

El anfiteatro romano de Tarragona

Ampurias

Este enclave Mediterráneo, ubicado en Girona, fue puerto de entrada para el asentamiento romano en el Península Ibérica. A día de hoy aún persisten sus ruinas, restos del campamento que sirvió de asentamiento y sobre el que se cimentó la ciudad. Destacan los mosaicos que visten el suelo.

Parte de las ruinas romanas de Ampurias (Girona) / LEZIBOU

Parte de las ruinas romanas de Ampurias (Girona) / LEZIBOU

Baelo Claudia

Junto a la localidad gaditana de Bolonia se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Esta era un importante enclave por su conexión marítima y una de las ciudades más ricas del Imperio. Destacan su basílica, los yacimientos para la salazón, el teatro y las murallas.

Las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz) / ANLOZA

Las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz) / ANLOZA

Teatro romano de Mérida

Conocida como Emerita Agusta en tiempos del Imperio, Mérida era una de las ciudades más importantes por entonces. Fundada por el empreador Octavio Augusto, aún conserva numerosas construcciones, entre las que destaca el teatro, una de las edificaciones más colosales.

Imagen nocturna del teatro romano de Mérida / TURISMO EXTREMADURA

Imagen nocturna del teatro romano de Mérida / TURISMO EXTREMADURA

Murallas de Lugo

Concebida como defensa de la ciudad, en la actualidad este vestigio romano rodea el casco histórico de Lugo. El conjunto, que se encuentra en buen estado de conservación, presenta una longitud de más de dos kilómetros.

Un tramo de la muralla romana de Lugo / LMBUGA

Un tramo de la muralla romana de Lugo / LMBUGA

Las Médulas

Este paraje leonés fue transformado en época romana para convertirse en explotación minera de oro. Es posible ver a vista de pájaro sus picos pelados y los colores rojizos a causa de la excavación.

Paisaje de las minas romanas de Las Médulas / SEHLAX

Paisaje de las minas romanas de Las Médulas / SEHLAX

Casa de las columnas

En Numancia (Soria) se halla un yacimiento celtíbero que fue posteriormente ocupado y transformado por el imperio romano. Todavía se encuentran restos de las murallas y, como su nombre indica, columnas.

La Casa de las Columnas de Numancia (Soria) / CG

La Casa de las Columnas de Numancia (Soria) / CG