¿Qué pasa si te toca ir a una mesa electoral en Cataluña para las elecciones del 23J y no vas?
Si has sido seleccionado como presidente, vocal o suplente, tendrás que acudir obligatoriamente al colegio electoral asignado a partir de primera hora
22 julio, 2023 15:00Noticias relacionadas
Este domingo, los españoles están llamados a votar. Para muchos, participar en una mesa electoral puede ser interesante para ver cómo funcionan, desde dentro, unas elecciones generales. Sin embargo, para otros, la extensa jornada de trabajo que arranca a las ocho de la mañana y que se extiende hasta el final del recuento, puede resultarles pesada. Eso sin contar, también, que es un domingo en pleno verano. Por todos esos motivos, cabe preguntarse: ¿Qué pasa si te ha tocado ir a una mesa electoral en Cataluña y no vas?
Si has sido seleccionado como presidente, vocal o suplente, tendrás que acudir obligatoriamente al colegio electoral asignado a partir de primera hora. A no ser que presentases una justificación documentada ante la Junta Electoral Central y que te libraría de cumplir con este deber.
Multas e incluso cárcel
Si no es así, es importante saber que no acudir a la mesa electoral acarrea una serie de sanciones graves, que también pueden afectar a aquellos que, habiendo acudido inicialmente, abandonen su función durante la jornada electoral, tanto los miembros titulares como los suplentes.
De acuerdo con el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".
Un trabajo remunerado
Hasta la fecha, son varios los casos que se han dado en España donde las multas por no presentarse a la mesa electoral han superado los 4.000 euros.
En todo caso, aquellos que cumplan con su obligación deben saber que ser parte de una mesa electoral es una tarea remunerada. Así, en el 23J recibirán 70 euros en concepto de dieta como compensación.