La selección española de natación artística celebra su medalla de oro en el equipo técnico del Mundial de Fukuoka

La selección española de natación artística celebra su medalla de oro en el equipo técnico del Mundial de Fukuoka EUROPA PRESS

Crónica Directo

España, campeona del mundo por equipos en natación artística

La selección española de sincronizada hace historia en el Mundial de Fukoka

19 julio, 2023 09:18

Noticias relacionadas

El equipo español se ha proclamado este martes campeón del mundo en la modalidad de técnico de la natación artística de los Mundiales que se están disputando en la localidad japonesa de Fukuoka, quinto metal nacional para este deporte en la cita.

Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano habían sido sextas en la preliminar, pero firmaron un gran ejercicio en la final para, con 281.6893 puntos, hacerse con la medalla de oro por delante de Italia (274.5155) y los Estados Unidos (273.7396).

España hace historia

Este título es histórico para la natación artística española, ya que es el primer mundial en una modalidad olímpica. Antes, en los Mundiales de Roma de 2009, España había subido a lo más alto del podio en la modalidad de combo libre, y ahora este éxito confirma la mejoría que está experimentando un equipo y un deporte que quiere recuperar el protagonismo de antaño, a un año de los Juegos de París.

La nueva hornada de 'sirenas' españolas demostró su crecimiento competitivo y el trabajo que se lleva realizando estos últimos años, ratificada con una gran remontada en la final de este martes. En la preliminar, España había finalizado sexta con 246.7484 puntos, pero en la pelea por el podio elevó su nivel en su ejercicio.

Dificultad e impresión artística

El equipo nacional, el antepenúltimo en saltar a la piscina, mejoró la dificultad, la impresión artística, donde sólo fue superada por Japón y China, y, sobre todo, en la ejecución, donde fue el mejor de los doce finalistas. Su actuación fue premiada por los jueces con 281.6893 puntos que no sólo le aseguraban la medalla sino que le colocaban en la primera posición provisional a la espera de Italia y los Estados Unidos.

Las italianas sumaron 273.7396 puntos para confirmar, como mínimo, la plata mundialista para las españolas. Faltaban por competir las estadounidenses, con la laureada Ana Fuentes en su 'staff', pero tampoco pudieron con España, de las que se quedaron lejos (274.5155) para confirmar el gran éxito del equipo español.

Este oro es el segundo que consigue la natación artística española en estos Mundiales tras el logrado este lunes por el canario Fernando Díaz del Río en solo técnico. Además, Iris Tió ganó su tercera medalla tras los bronces en solo técnico y en dúo técnico junto a Alisa Ozhogina, mientras que Emma García y Dennis González consiguieron la plata en el dúo mixto técnico.