La Tierra conectada a internet / PIXABAY

La Tierra conectada a internet / PIXABAY

Crónica Directo

El futuro de internet puede estar en los rayos láser

Facebook trabaja en un proyecto para llevar esta conexión a cualquier punto del planeta

29 enero, 2019 18:35

Llevar internet a todo el mundo es uno de los objetivos de algunas compañías tecnológicas, que hacen de este invento del siglo XX su forma de negocio. Cablear la Tierra al completo parece imposible, motivo por el que las empresas que se han lanzado a llevar esta conexión a casi cualquier punto del planeta han pensado en enviar la señal desde el cielo. La última propuesta es la de Facebook, que quiere utilizar los rayos láser y los satélites que orbitan alrededor del globo terráqueo para que siempre haya conexión de gran velocidad.

El objetivo de la compañía que lidera Mark Zuckerberg es obtener una conexión a internet de hasta 10 Gbps, y para ello está construyendo dos observatorios en el Monte Wilson, en California, según informa IEEE. Allí, Facebook está trabajando a través de PointView Tech, una empresa subsidiaria, que está desarrollando un satélite experimental bajo el nombre de Athena. El láser, a diferencia de las ondas de radio, es capaz de soportar velocidades de transferencia mucho más altas, pero es más vulnerable a interferencias, pues el simple paso de una nube por la trayectoria ocasiona pérdidas de conectividad.

Necesidad de primer nivel

Aunque hay prioridades mucho más importantes para hacer del mundo un lugar mejor --como llevar agua potable a poblaciones que actualmente carecen de ello-- lograr tener conexión a internet abriría nuevos mercados a muchas empresas. La red social no es la única empresa que ha querido llevar esta conexión a cualquier rincón del planeta. Google, por ejemplo, junto a Project Loon investiga la forma de hacerlo con globos aerostáticos que sirvan como antenas gigantes de wifi.

Otro que se ha apuntado a la consecucción de este objetivo es Elon Musk, con los satélites de SpaceX Starlink. El famosos millonario quiere crear una inmensa red de satélites, casi 12.000 dando orbitando alrededor de la Tierra, para ofrecer banda ancha a bajo coste a cualquier persona.