Menú Buscar
El logo del nuevo domino.

Ya es posible tener una web con dominio .barcelona

A partir de hoy, las webs relacionadas con la capital catalana podrán reservar el identificador de la ciudad con una cuota anual de 100 euros

Ana Portolés
12.01.2016 13:13 h.
4 min

El dominio .barcelona ya es una realidad. Tras ser aprobado por el ICANN en 2014 y adjudicado para su gestión durante cinco años a la Fundació puntCAT, el nuevo dominio, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ya está a disposición de las empresas, entidades y particulares que quieran asociar sus webs o correos electrónicos a la capital catalana.

Existe una condición para poder hacerse con él: los contenidos del sitio web “deben estar ligados a Barcelona o su área de influencia”. La Fundació puntCAT, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el dominio.cat desde hace una década, será la encargada de velar por el cumplimiento de éste y otros requisitos.  

Online a partir del 21 de marzo

Aunque ya es posible realizar la reserva, no será hasta el 21 de marzo cuando las webs con el nuevo dominio vean la luz, una vez aprobadas. Esta será la fecha de lanzamiento de .barcelona en la red e inicio del período abierto de contratación.

Por otra parte, si bien el registro será libre y será posible inscribir cualquier marca y nombre propio, el consistorio retendrá una lista de nombres relacionados con la ciudad, como denominaciones geográficas (barrios, distritos…) o servicios públicos (guardia urbana, hospitales, metro, bus…).

100 euros hasta marzo, 40 euros después

La cuota inicial por la tenencia de un dominio .barcelona será de aproximadamente unos 100 euros anuales para aquellos que la reserven entre el 12 de enero y el 15 de marzo. A partir del 21 de marzo, el precio quedará reducido a 40 euros. La renovación anual costará en torno a 25 euros.

El ayuntamiento participará de los ingresos obtenidos a través de un canon, lo que le permitirá recuperar su inversión para impulsar el desarrollo del nuevo dominio local.

Un dominio defendido por el PP y rechazado por CiU y ERC

El Ayuntamiento de Barcelona, que estima que en los primeros tres años se alcanzarán los 20.000 registros, asegura que el dominio servirá para “reforzar  la marca de la ciudad y su área de influencia en internet” y para “conseguir que la ciudad tenga una presencia en la red equivalente a otras capitales europeas con dominio propio, como Berlín, Londres o París”.

A pesar de que en estos momentos todas las voces del consistorio sean favorables, cabe recordar que en 2008, cuando el ayuntamiento, entonces en manos del PSC, empezó las gestiones para incorporar los dominios .barcelona y .bcn (que quedará para uso exclusivo de la Administración), desde los partidos nacionalistas se acogió la idea con recelo, ya que consideraban que los nuevos dominios podían hacer peligrar el .cat como marca principal.

Compatibilidad

En ese momento, fue Alberto Fernández Díaz del PP quien señaló que la obtención del dominio .bcn sería "totalmente" compatible con los que ya utiliza el ayuntamiento en internet, el .es y el .cat” y que la obtención del dominio sería importante para la ciudad porque “explicaría sus posibilidades al exterior de forma global”.

Barcelona es de momento la única ciudad candidata a domino propio donde la iniciativa parte de su ayuntamiento (en Berlín, es una empresa privada la que pidió el dominio, y en París y Nueva York son entidades mixtas), y es la única española que ha presentado la reclamación de dominio local de primer nivel (TLD, Top Level Domain).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información