Menú Buscar
Un hombre ajusta el wifi de un móvil IPhone / EFE

Wifitracking: el control del aforo en las tiendas durante la desescalada a través del móvil

Empresas españolas ofrecen una tecnología basada en las señales inalámbricas de los teléfonos para evitar masificaciones en los comercios

Aleix Mercader
3 min

Usar el móvil para conocer los hábitos de compra de los clientes. Ese es el funcionamiento del wifitracking, una de las soluciones tecnológicas que está cobrando más fuerza durante la desescalada.

Mediante la captación de las señales de wifi emitidas por cualquier móvil o tablet, este sistema registra la afluencia de público en los establecimientos comerciales, justo lo que necesitan las empresas para respetar las limitaciones de aforo establecias por el Gobierno.

El móvil revela el tipo de comprador

Miquel Gummà, CEO y cofundador de Foot Analytics, explica las posibilidades de este sistema: “Podemos analizar el tráfico de personas a través de la señalización wifi extrayendo de ella la intensidad de la señal y el lugar y la hora de recogida, así como identificar de forma única cada emisión respetando la confidencialidad del usuario”.

Basta con llevar encima el móvil encendido con la opción de wifi activada, ni siquiera hace falta estar conectado a una red. Aunque se trate de una fuente de análisis mínima, puede obtenerse información sorprendente sobre la forma de consumir. “Podemos saber cuánta gente pasa por delante de una tienda y decide no entrar, o cuánta gente entra y sale, y en cuánto tiempo lo hacen", detalla Gummà, cuya firma trabaja en ocho países para marcas como Hyundai, Nissan, Dormity y Casa Viva.

Respetar el aforo máximo

Mediante el procesamiento de estos datos, esta tecnología ayuda a restringir el acceso a los locales en caso de que la ocupación rebase el límite permitido. “Hemos ofrecido a más de 52 operadores de centros comerciales una prueba de concepto que muestra el aforo en tiempo real en una pantalla”, explica el CEO. De esta forma, los responsables de los establecimientos pueden garantizar el aforo máximo en todo momento.

También destaca la utilidad de esta tecnología Lucía González, directora de marketing de Flameanalytics, otra empresa que ofrece este mismo servicio a compañías como Decathlon y Cash Converters. Para González, el wifitracking debe combinarse siempre con otras herramientas de analítica de ocupación, aunque asegura que resulta especialmente útil para redistribuir clientes dentro de una misma tienda si se generan aglomeraciones.

También en espacios abiertos

Otra de las potencialidades del wifitracking es que apenas requiere instalación siempre que se cuente previamente con una infraestructura digital.

La tecnológica catalana está explorando una alianza con el club de fútbol Ajax, de cara a controlar la entrada de aficionados en su estadio a partir de septiembre, e incluso ha iniciado una prueba piloto en la playa de Palma para contabilizar a los bañistas.