Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del dron de Vodafone con una nueva teconología para rastrear a distancia / VODAFONE

Vodafone prueba una nueva tecnología para rastrear a distancia vehículos, drones y mercancías

La adopción de esta tecnología será clave para ubicar vehículos autónomos, objetos voladores y maquinaria con una precisión de centímetros

4 min

Vodafone está probando una nueva tecnología de posicionamiento preciso para asegurar la conducción autónoma, agilizar el trabajo a los servicios de emergencia con drones, o ubicar vehículos autónomos, entre otras ventajas. Los camiones autónomos deben advertir a las bicicletas eléctricas de su presencia para evitar accidentes, los servicios de emergencias deben conocer la posición de los drones médicos críticos con precisión milimétrica, y los operadores deben poder ubicar con precisión mercancía. Los clientes de Vodafone tendrán acceso a aplicaciones capaces de todo esto y más gracias a esta nueva tecnología.

La operadora ha utilizado con éxito la nueva tecnología de posicionamiento de precisión para rastrear a distancia un vehículo a solo diez centímetros de su ubicación, una mejora de más de tres metros en comparación con los sistemas estándar actuales basados en satélites. Esta prueba se ha realizado en colaboración con el proveedor líder de posicionamiento global Sapcorda, utilizando la plataforma global dein Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, la más grande del mundo con 118 millones de conexiones.

Más seguridad

La precisión milimétrica es fundamental para la adopción masiva de vehículos autónomos no sólo en la carretera, sino también en fábricas, aeropuertos, astilleros y cualquier lugar donde las máquinas estén en movimiento. Una escala de centímetros es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros de un autobús sin conductor o para conocer la ubicación precisa de un dron médico. También permitirá que un camión autónomo tenga en cuenta a otros usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas, cuyas bicicletas eléctricas pueden transmitir automáticamente su posición y dirección de viaje prevista.

Justin Shields, director de Plataformas y Soluciones de Vodafone, señala que “es posible que todavía no podamos localizar una aguja en un pajar, pero estamos cerca. Lo que podemos hacer ahora es integrar nuevos servicios digitales como este con nuestra plataforma global de IoT y redes rápidas, y ofrecerlo de manera segura a muchos millones de clientes.”

Beneficioso para las empresas

“Nuestros servicios de 5G e IoT en los edificios ya permiten que los centros de producción, los laboratorios de investigación y las fábricas realicen trabajos de precisión críticos, y a menudo peligrosos, con robots. Ahora estamos aplicando los mismos niveles de precisión al mundo al aire libre”, añade.

Las grandes empresas se beneficiarán enormemente de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, podrán ubicar mejor los activos críticos, alinear con precisión máquinas como los trenes sin conductor en las plataformas y permitir que los agricultores, aeropuertos y operadores de flotas conozcan el paradero exacto de sus vehículos, buggies y automóviles autónomos en un momento dado.

Destacadas en Vida tecky