Menú Buscar
Wallapop, la app de compraventa de segunda mano / WALLAPOP

Este timo en Wallapop busca hacerse con tus datos bancarios

La app y DHL han sido víctimas de una campaña de intento fraude mediante ‘phishing’

2 min

¿Has recibido algún mensaje raro o un poco sospechoso en Wallapop? ¿Vendes algo y te han contactado, pero te piden unos datos que, a priori, no son necesarios? Si es así lo mejor es que ignores el mensaje porque, seguramente, se trata de un caso de phishing para robarte tus datos bancarios.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, se han detectado varios casos de intentos de fraude a través de la popular app de compraventa de productos de segunda mano.

'Modus operandi'

El timo se intenta realizar de la siguiente manera: el ciberdelincuente se hace pasar por un contacto interesado en comprar un producto en Wallapop, después, redirige la comunicación hacia el email y ahí intenta engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago o conseguir los datos bancarios mediante un caso de phishing haciéndose pasar por el servicio de paquetería DHL.

Cómo actuar

Si el usuario detecta un caso de fraude como éste, el primer paso es denunciarlo en la propia aplicación. Además, si duda sobre la veracidad de algún mensaje u oferta es importante fijarse también en las faltas de ortografía. En muchos casos de phishing es frecuente encontrarlos.

“Si alguien quiere adquirir uno de tus productos a distancia, exige que realice la transacción dentro del sistema de Wallapop envíos o la app que estés utilizando para que el pago esté protegido y no correr riesgos. Nunca debes dar a tus supuestos compradores ni a su supuesta empresa de transporte tus datos personales, como el domicilio o datos bancarios”, subraya la Oficina de Seguridad del Internauta.