Menú Buscar
Varios trabajadores techies en una de las salas del Barcelona Tech City / BTC

Las tecnológicas, un empuje para que Barcelona supere la crisis

La economía diversificada de la capital catalana, con ecosistemas de valor como el de las startups, es un elemento a favor para una recuperación más rápida

6 min

¿Qué ciudades sufrirán más, o menos, la crisis económica en la que derivará la pandemia del Covid-19? Es difícil predecir estos días, pero la verdad es que hay algunos elementos que se pueden tener en cuenta. Y, en ese sentido, los expertos aseguran que las economías más diversificadas, con industrias y servicios de gran valor añadido, podrían capear mejor este temporal.

De ser así, Barcelona no saldría mal parada, después de todo. La capital catalana cuenta con varios pilares fuertes, entre ellos un potente ecosistema emprendedor, que ayudará en este contexto. “Barcelona es una de las ciudades españolas con una de las economías más diversificadas y, por consiguiente, todo hace pensar que aguantará mejor la crisis. Además, con la aceleración de la digitalización que estamos viendo, se abrirán nuevas oportunidades para el sector tecnológico”, explica Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, una asociación que agrupa a más de un millar de startups.

Pier01, el edificio que concentra varias start-ups de Barcelona
Pier01, el edificio que concentra varias start-ups de Barcelona

Un ecosistema 'techie' maduro

Vicente lo tiene muy claro. Esta crisis llega en un momento en el que en la capital catalana hay un ecosistema tecnológico que ya es maduro, más productivo y cuya capacidad de empleo es mayor si se compara con otros sectores. “No hay que tener miedo a la crisis porque supone también un buen momento para determinadas áreas como la telemedicina, el e-commerce, el desarrollo de software para empresas, la educación online, el streaming, etc.”, matiza.

Asimismo, este emprendedor y fundador de varias compañías subraya la capacidad que tienen las startups para adaptarse y pivotar. “Este tipo de pymes saben reaccionar de una forma más rápida y cambiar su modelo de negocio para evolucionar y seguir creciendo”, añade. Y en la misma línea se expresa Jordi Arrufí, director de talento de la Mobile World Capital Barcelona, quien considera que el sector techie es fundamental en los tiempos que corren y cuenta con una gran capacidad para reinventarse.

Damm inaugurando un espacio dedicado a la innovación en Barcelona Tech City
Damm, inaugurando un espacio dedicado a la innovación en Barcelona Tech City

Otras industrias potentes

Pero, además, Barcelona también puede alardear de una potente industria farmacéutica asentada en la capital, así como de grandes empresas de seguros y basadas en el comercio electrónico, sectores que deberían verse menos afectados por esta crisis. “Sanofi, Novartis o Boehringer Ingelheim tienen sus hubs aquí y gigantes como Zurich también, por no hablar de varias empresas de e-commerce como Privalia”, señala Arrufí.

Este experto confiesa que el PIB de la ciudad va a reducirse este año por culpa del coronavirus, pero también apuesta por una visión más optimista al respecto. La Generalitat, por contra, augura una caída del PIB catalán que podría superar el 8%, aunque todo dependerá de cuánto se prolongue la crisis sanitaria.

Interior del Pier01 de Barcelona Tech City / BTC
Interior del Pier01 de Barcelona Tech City / BTC

El valor de la tecnología

No obstante, con la crisis también ha salido a la luz una gran necesidad de transformación digital que va a requerir, a su vez, de nuevos proyectos y donde el sector tecnológico y los proveedores de IT tienen mucho que aportar. “Creo que el sector tecnológico será uno de los que nos sacará antes de la crisis y Barcelona está preparada en ese sentido”, asegura Arrufí.

La necesidad de dar un salto digital definitivo ha supuesto para muchas empresas darse cuenta, al fin, de las ventajas de las nuevas --o no tan nuevas-- soluciones tecnológicas. “Muchas de estas soluciones no van a desaparecer después de esta crisis, sino que permanecerán porque todo el mundo, en general, está entendiendo ahora el valor real de la tecnología”, añade el directivo de la Mobile World Capital.

Más capital y empleo

Por otro lado, y pese a todo, varias startups catalanas siguen cerrando rondas de financiación y recibiendo el apoyo e impulso que necesitan de los fondos de inversión. “Los fondos de capital riesgo seguirán invirtiendo y a partir de septiembre veremos nuevos proyectos en sectores disruptivos. Las tecnológicas no sólo tienen una mayor capacidad de generación de empleo, sino también de atraer capital”, remarca el presidente de Barcelona Tech City.

Por ello, es muy posible también que ante la urgencia de una mayor innovación acelerada, algunas corporaciones se alíen con el ecosistema emprendedor para obtener soluciones y crecer de la mano. “Se producirán nuevas sinergias y, al mismo tiempo, veremos una propia adaptación del ecosistema de startups con una reordenación hacia áreas más potentes”, concluye Arrufí.