Menú Buscar
Sundai Pichai en una imagen de archivo / Nguyen Hung - CREATIVE COMMONS 2.0

Sundar Pichai, ¿por qué este directivo de Google influye en la vida de millones de personas?

De origen indio, Pichai es actualmente uno de los mejores CEO del mundo

Carlos Zapatero
7 min

Desde el año 2015, Sundar Pichai desempeña las funciones de CEO de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, Google. De origen indio, Pichai se unió al buscador en el año 2004 con el objetivo de desarrollar e implantar un navegador de internet propio de la compañía americana, Google Chrome. Su historia personal es especialmente interesante, ya que al contrario que otros grandes directivos de las principales multinacionales de todo el mundo, su posición actual dista mucho del entorno en el que creció. 

Nació en Madurai, India, en una familia humilde. La casa en la que pasó su juventud tenía unas dimensiones tan reducidas que gran parte de este tiempo durmió en el sofá del salón de la vivienda. Fue en la Universidad de la India, el centro en el que se graduó como ingeniero informático, para, a posteriori, estudiar un MBA en Wharton, Pensilvania. McKinsey fue la primera empresa de la que formó parte, antes de entrar en Google. 

Figura vital en Google

En la mayoría de los proyectos recientes más importantes para la historia de la compañía americana Pichai ha formado parte de sus equipos de desarrollo. Un claro ejemplo de ello es Chrome, Gmail o la expansión de Android, entre muchos otros. No obstante, su gran explosión dentro de la compañía fue en el año 2015, cuando cubrió el puesto que dejó vacante Larry Page, CEO de la compañía hasta ese momento. 

Actualmente, es considerado uno de los hombres más importantes del mundo. De manera diaria, se enfrenta a la gestión de una empresa que factura en torno a los 115.000 millones de dólares al año. Y en la que todas las decisiones importantes se encuentra su figura tras la última decisión. Además, también es el encargado de mantener la esencia con la que Google fue creada, basada en la simplicidad de cada búsqueda. Al mismo tiempo que trabaja para expandir la compañía hacia vertientes que permiten desarrollar el negocio de manera online a través de los diferentes servicios que aglutina. 

Un importante activista en contra de Trump

La llegada al poder del gobierno estadounidense de Donald Trump no despertó la simpatía de mucha gente. Entre ellos, la de Sundar Pichai, que utilizó su voz para lidiar contra las políticas que el millonario estadounidense tenía intención de imprimir en la sociedad de Estados Unidos. Uno de los casos más populares se dio en el año 2017, cuando los trabajadores de la compañía se manifestaron en contra el veto antimusulmán que celebró el gobierno de Trump. 

Sundar Pichai en una imagen de archivo / Nguyen Hung - CREATIVE COMMONS 2.0
Sundar Pichai en una imagen de archivo / Nguyen Hung - CREATIVE COMMONS 2.0

Sundar Pichai fue uno de los trabajadores de Google que estuvo presente en esta acción, acaparando una gran expectación. Desde entonces, el líder de Google se ha convertido en uno de los activistas más conocidos en contra de la política estadounidense. Su figura es especialmente relevante en el panorama internacional como consecuencia de representar a la perfección el conocido sueño americano, convertido en un auténtico héroe en su país. 

La constante lucha por la privacidad

Si hay un aspecto que ha castigado a Google en los últimos años ha sido lo relacionado con la transparencia y la privacidad que proporciona la compañía a sus usuarios. Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, las noticias en torno a las políticas que siguen determinadas empresas con el objetivo de proporcionar al usuario todo lo relacionado en cuanto a la privacidad de sus datos se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes. Y ha sido precisamente esta batalla una de las más importantes a las que ha tenido que hacer frente el directivo indio. 

Uno de los casos más sonados de los últimos años se dio el pasado 2018, cuando la firma americana y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos firmaron un acuerdo de colaboración en el que la firma americana iba a ceder sus datos para aplicar sus programas de inteligencia artificial a los programas del gobierno de reconocimiento facial. No obstante, y tras la protesta de los cientos de trabajadores de Google, Sundar Pichai se mostró tajante en un comunicado que hizo público a toda la sociedad "Google no debería meterse en el negocio de la guerra", afirmó.

Internet de las cosas, su gran apuesta

El concepto Internet de las cosas hace referencia a la interconexión digital de todos los dispositivos que se utilizan en el día a día y que, a través de internet, ahora pueden conectarse entre ellos. Un claro ejemplo de ello son los relojes inteligentes o los electrodomésticos con conexión a internet que permiten comprar en supermercados online de manera completamente autónoma cuando identifican la falta de un producto, por ejemplo. Y este ha sido precisamente uno de los ámbitos de negocio por los que más ha apostado Google desde su llegada.

Una de sus acciones más sonadas fue la compra de Nest, una compañía de termostatos inteligentes, por parte de Google. Su intención, como han afirmado fuentes de la organización, es poder controlar la vivienda personal a través del teléfono móvil. Tanto lo relacionado con la temperatura de la misma como la conexión con las diferentes cámaras y todos los aspectos que puedan reportar una mejor calidad de vida a sus habitantes.