Uno de los auditorios del Mobile de Barcelona / EFE

Uno de los auditorios del Mobile de Barcelona / EFE

Vida tecky

Las secuelas de la guerra de Ucrania sobre la crisis de los chips copan el arranque del Mobile

La hiperconectividad es la reivindicación más repetida en un congreso en el que, de nuevo, se dan lanzamientos de 'smartphones'

1 marzo, 2022 00:00

Los bombardeos sobre Kiev también han resonado en el arranque del Mobile World Congress de 2022. La feria internacional de telefonía, que pretendía sentar plácidamente las bases de una nueva era basada en la hiperconectividad, no ha podido sustraerse a la conmoción política que sacude a las democracias europeas… y sus economías.

La preocupación por las repercusiones que la guerra en Ucrania tendrá sobre la industria tecnológica, especialmente sobre la fabricación de chips, ha sobrevolado el certamen que empezó ayer en Barcelona. Ello no ha impedido que el encuentro recupere parte de su esplendor gracias al mayor peso de la presencialidad y los lanzamientos globales de dispositivos.

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Optimismo con sordina

Pero el clima de confianza de un ecosistema tan tendente al optimismo se ha enrarecido. El endurecimiento de las sanciones contra Rusia apunta a complicaciones en el acceso a determinadas materias primas. Las bolsas europeas, con excepción ayer de la española, se anotaron una nueva jornada a la baja por la incertidumbre llegada del Este.

Factores productivos como el gas, el neón y el paladio, en cuya provisión destaca el país eslavo, podrían agravar los cuellos de botella de los microprocesadores. Aunque algunas voces cualificadas llaman a la calma al recordar que China sigue siendo el gran proveedor de las materias primas necesarias para fabricar semiconductores.

El pabellón de empresas rusas en el Mobile de 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

El pabellón de empresas rusas en el Mobile de 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Pallete y Read se mojan

Pero la preocupación existe. Los presidentes de Telefónica y Vodafone, José María Álvarez-Pallete y Nick Read, han reconocido que el conflicto de Ucrania ha hecho mella en la senda de recuperación emprendida por las economías tras la peor fase de la pandemia.

En la conferencia de apertura, ambos han advertido sobre el camino peligroso iniciado por Rusia. Y lo han hecho de una forma efectiva: oponiendo los valores de la digitalización a los que han movido a Moscú a iniciar la guerra. Días antes, la GSMA ya se había desmarcado de forma tajante de la delegación rusa --que, pese a todo, ha acudido-- en la feria.

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La era de la hiperconectividad

Pallete ha sido el más explícito en la sesión inaugural: la transformación tecnológica preconizada por las telcos es un proyecto de expansión del bienestar social y material para todos en cualquier lugar. Lo contrario del afán belicoso de Rusia. En otro orden de cosas, tampoco ha pasado inadvertida la publicación de la auditoría interna de Ericsson que confirmaría los pagos de la multinacional al Estado Islámico o el secuestro de trabajadores locales por parte de la organización terrorista después de que la compañía les ordenara permanecer en la región.

Una de las claves de este Mobile serán, precisamente, las propuestas de despliegue de lo que se ha dado en llamar la era de la hiperconectividad, un nuevo eslógan para seducir a los consumidores de los beneficios reales del 5G. Estas llamadas a la creación de un nuevo contrato social han coexistido en la primera jornada con las preocupaciones motivadas por Ucrania. E incidentalmente con otro nubarrón creado tras la publicación del informe interno de Ericsson que probaría que pagó sobornos al Estado Islámico.

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vuelve lo último de lo último

Otro de los aspectos más comentados del día ha sido la sorprendente afluencia --ni las mejores predicciones preveían una recuperación tan rápida-- de asistentes con respecto al Mobile de 2021, lo que ha generado sorpresa y un perceptible ambiente optimista en el sector. Prueba de ello ha sido el retorno de los lanzamientos de productos estrella de las grandes tecnológicas tras dos años sin pasar por Barcelona.

Huawei presentó su Smart Office el pasado domingo y hoy le han seguido Realme, con sus nuevos smartphones GT2 y "el cargador más rápido del mundo", y Honor, con el cámara-móvil Magic 4 y el plegable Magic V. Las tres marcas chinas han planteado un desafío, en algún caso de forma velada y en otro de manera abierta, al que ya ven como el rival a batir: Apple. Lenovo también ha sacado al mercado nuevos ordenadores y tabletas en el marco del Mobile.

La presentación del nuevo Honor Magic 4 / HONOR

La presentación del nuevo Honor Magic 4 / HONOR

Quejas en el transporte

Todo ello en una jornada marcada por huelgas como la de FGC, en cuyas estaciones los congresistas han podido escuchar por megafonía mensajes que alertaban de un paro minoritario. También se han podido ver aglomeraciones de taxis en algunas esquinas de la ciudad, ya que han sido liberados, es decir, los conductores que normalmente descansaban hoy tenían libertad para trabajar por la tarde. Una medida que ya se había aplicado en ediciones anteriores del Mobile.

“Pero antes eran 100.000 personas y ahora serán la mitad. Nos vamos a pelear entre todos por los clientes”, protestaba un taxista. Con todos estos desafíos y con una guerra en marcha en el continente que la industria tecnológica sigue de cerca --por la crisis de semiconductores y por las sanciones anunciadas por la UE precisamente sobre este sector-- arranca un Mobile decisivo para la recuperación de la actividad económica y congresual más allá de la ciudad.